En Minas de Corrales, la Minera San Gregorio envió 150 trabajadores al seguro de desempleo inició un concurso con acreedores para encontrar una solución. Se solicitó al Banco República un préstamo de 8 millones de dólares.

La empresa canadiense Orosur Mining, que es actualmente la única compañía dedicada al procesamiento y a la explotación de oro en Uruguay, anunció que su subsidiaria Loryser pidió el concurso de acreedores. El secretario industrial del sindicato, Danilo Dardano dijo a Fuentes Confiables que existe una deuda con los proveedores y estos pueden embargar a la empresa, generando un posible cierre de la misma. Se sostiene que si se soluciona la deuda con los proveedores y se continúa  con el emprendimiento abierto, se tendría trabajo por 4 años más.

Minas de Corrales es una villa que tiene unos 3700 pobladores.  En momento de auge la minera brindó trabajo directamente a 420 personas. Pero hace más de 2 años comenzaron los inconvenientes, actualmente algunas partes de la planta no están funcionando y hay 150 trabajadores enviados por la empresa al seguro de desempleo, algunos hace más de 7 meses y a partir de 1° de julio van a ser 20 más, quedando unos 140 trabajadores realizando extracciones de minerales en el túnel y en oficinas.

Según explica la empresa en un comunicado desde fines de 2017 la escasez de minerales ha perjudicado la operativa. Las operaciones comenzaron en 1997 cuando se empezó trabajo en canteras a cielo abierto. En 2012, se pasó también a trabajar bajo tierra. Hoy su producción anual está en el orden de 30 mil onzas, lo que representa una facturación de unos US$ 38 millones. Por cada tonelada de rocas se obtiene entre 2 gramos y 3 gramos de oro.

“El mineral está”, dijo Nestor Pochelú un vecino de la zona, “solamente hay que sacarlo pero tiene un costo”. Se llegó a una instancia en que el costo operativo de la empresa no se pudo sostener, agregó. Dijo que no hay otra fuente laboral que abarque ese número de trabajadores, la opción es buscar trabajo en otro lugar porque el sector agropecuario ya no es redituable.

La empresa será citada por el Ministerio de Industria nuevamente. Desde el sindicato han dialogado con el Ministerio de Trabajo y esperan en 15 o 20 días saber qué va a suceder con este proceso productivo.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur en Fuentes Confiables con la palabra de los protagonistas: