Los trabajadores de la minera de Minas de Corrales en Rivera ven el cierre inminente de la minera San Gregorio porque la empresa Orosur está vendiendo la maquinaria, entre ellos camiones y contenedores, en principio la venta es directa y se hizo al departamento de Treinta y Tres.

Lucía Betancur para Fuentes Confiables, continuó con el seguimiento de este tema para conocer la situación actual y el futuro de la explotación.

Al momento hay en el seguro 297 trabajadores y desde el 31 de agosto hay 22 para el mantenimiento de la planta. Como lograron una extensión del seguro, lo tienen hasta el 31/12/2019. Pero cuando se termine, los trabajadores tienen pendiente el pago de los créditos laborales (despido que debería pagar la empresa).

El estado está en búsqueda de un técnico para buscar yacimientos de oro y luego inversores. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro les aseguró a los trabajadores que ya se pusieron en contacto con un técnico extranjero, dijo Manuel Arias integrante del sindicato.

El pasado 10 de agosto, en Rivera hubo una asamblea donde participó la ministra de Industrias Carolina Cosse y Murro, donde se determinó la extensión del seguro y aseguraron que es necesario saber “cuánto oro hay”, por ese motivo la búsqueda de un técnico. También se determinó que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo se brinde en la zona capacitación y apoyo a posibles emprendimientos alternativos.

En su momento, la empresa solicitó al Banco República un préstamo de 8 millones de dólares, luego fue de 16 millones, pero fue rechazado.

La subsidiaria Loryser, quien pidió el concurso de acreedores en el mes de julio, el próximo lunes 17 debe presentar ante la junta de acreedores un plan de pagos, ahora está en manos de un interventor nombrado por la Asociaciòn Uruguaya de Peritos. Loryser puede vender un porcentaje de sus activos y el interventor (que actúa como contralor) define cual es el destino del dinero. Si el 17 no se llega a un acuerdo, pasará a un síndico y Loryser no tendrá poder de acción.

Minas de Corrales es una villa que tiene unos 3700 pobladores.  En momento de auge la minera brindó trabajo directamente a 420 personas. Se estima que es el lugar con las mayores reservas para 4 o 5 años de trabajo obteniéndose unas 100 mil onzas. Anualmente la empresa estaba obteniendo unas 30 mil onas, lo que representa una facturación de unos US$ 38 millones.