ANCAP y el Ministerio de Industrias oficializaró el aumento en los combustibles.
La nafta aumentará el 9 % y no se modificaron los precios de Gasoil y Supergás.
Con este incremento de los precios, el litro de Nafta Súper quedará a un valor de $54,9 y el de Nafta Premium costará $57. Por su parte, el gasoil quedará a $40,4.
El precio de los combustibles se determina por la relación entre el dólar y el barril de petróleo Brent, que son variables externas a la regulación de Ancap para definir el valor de los combustibles de plaza.
El dólar intercambiado cerró este lunes a un precio de $31,60 y el barril de petróleo Brent se fijó en 77,27 dólares en el mercado de Londres. La suba de los combustibles era inminente porque los precios que rigen hasta hoy fueron calculados cuando el dólar estaba a $30,50 y el barril Brent a 63 dólares.
La oposición cuestiono duramente el incremento, el senador Luis Lacalle Pou, afirmó a través de Twitter que «la suba no hace otra cosa que complicar más la situación económica de muchos uruguayos». Por su parte el senador Jorge Larrañaga dijo que una vez más el gobierno en vez de recortar gastos del Estado, mete la mano en el bolsillo de todos los uruguayos para seguir bancando el despilfarro».
El diputado del partido Nacional, Pablo Abdala, señaló a Camino a Casa que no alcanza con la excusa de que el precio del petróleo aumentó, hay que discutir si el aumento se justificó. “La medida se debe a que tanto el gobierno nacional tiene las cuentas deterioradas como Ancap tiene sus cuentas en situación comprometida”. El diputado oficializará mañana la citación a comisión a la ministra de industria Carolina Cosse.