El Gobierno informó que la medida se definió por «cuestiones presupuestarias», en medio del rechazo al aumento de sueldo definido por el Ejecutivo.
Este Día de la Independencia no habrá desfile militar. El Gobierno rompió con la tradición al suspender el evento del 9 de julio por «cuestiones presupuestarias», aunque la medida se da en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el bajo aumento salarial que recibieron.
La cancelación se conoció horas después de que el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material. El aumento sorprendió a los militares de las Fuerzas Armadas porque es menor al que recibieron las fuerzas de seguridad.
Con la resolución firmada por Aguad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno estableció el «suplemento por responsabilidad jerárquica» que implicará el monto remunerativo, no bonificable y no acumulable de $2.000 y $4.500 para generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.
Con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. En el caso del Ejército, al personal que cobra más de $40.000 bruto no se les aumentará el sueldo sino que se les dará una suma fija de $2.000 en julio y $4.500 en agosto.