Lucía Betancur actualizó para Fuentes Confiables la información sobre las dos campañas vigentes de recolección de firmas previo al próximo proceso electoral.

Hace un mes y medio se inició la campaña “Firmamos por más seguridad. Vivir sin miedo”, con el  objetivo de recolectar firmas para llevar adelante una reforma constitucional en las próximas elecciones.

A fines de julio se conocerá la cantidad de firmas recolectadas al momento. Deben juntar 269.000 firmas  (10% del padrón electoral) antes de fines de abril de 2019. Estiman que lo tendrán para antes de fin de año.

El diputado nacionalista, Pablo Abdala dijo a Fuentes Confiables que recolectan en diferentes puntos del país, por ejemplo en ferias y actividades populares donde en 3 o 4 horas alcanzan entre 200 y 300 firmas. No solamente se acercan «personas nacionalistas sino también otras que se identificaron como votantes del Frente Amplio, pero que dicen estar de acuerdo con la propuesta».

En los barrios de Montevideo se recolecta firmas de formas muy pareja, no hay diferencia entre zonas periféricas del centro o de la costa. Incluso, en barrios más humildes se ha recolectado igual o mayor cantidad de firmas que en otros.

Las cuatro propuestas de la reforma implican el levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos, el cumplimiento completo de las penas en los delitos graves, la prisión perpetua revisable en los casos de delitos gravísimos y la creación de una Guardia Nacional conformada por militares.

Mientras tanto, bajo la consigna «La ley de riego privatiza el agua»,  se recogieron al momento alrededor de 260.000 firmas para derogar la ley, aprobada en octubre, en un referéndum que se realizaría en las elecciones de 2019.

La campaña que comenzó en diciembre, requiere para convocar el referéndum de 695.000 firmas, es decir el 25% del padrón electoral. Robert Arias, dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo a Fuentes Confiables que la recolección va lenta porque muchas personas interesadas en firmar no recuerdan la numeración de su credencial y eso genera demoras al igual que si al momento de validar los datos estos estas incorrectos.

Recordemos que el punto más cuestionado es el que habilita la creación de embalses por parte de inversores privados. Según Ffose, uno de los impulsores de la campaña, se trata de una «privatización» del agua contrariando lo que se establece en el artículo 47 de la Constitución.