Los balcánicos eliminaron a una histórica Rusia en cuartos de final y frente a Inglaterra buscan reescribir la suya

Croacia venció a Rusia en penales, tras la igualdad 1-1, y terminó con la historia del anfitrión en su propia Copa. Los protagonistas definieron por segunda vez consecutiva en tanda de penales, ya que ambos vencieron a sus rivales de octavos de final por la misma vía.

El local llenó de ambición una competencia a la que se llegaba con pocas expectativas y mucho escepticismo. Pero a de poco, se fue ganando el respeto de propios y ajenos, dejando por el camino a nada más y nada menos, que a España. Croacia, con una mejor reputación en la fase previa, igualó su mejor marca conseguida en el Mundial de Francia 1998, cuando la selección comandada en aquel momento por Miroslav Blazevic, cayó precisamente ante el anfitrión en Semifinales. Ahora, busca romperla.

Aunque el planteo ruso fue similar al mostrado ante España, arriesgó más y Cheryschev sorprendió con un golazo de media distancia. Minutos más tarde, sin embargo, Croacia aprovechó la desatención de la defensa local y tras un desborde de Mandzukic, Kramaric se anticipó entre tres defensores y venció el arco ruso para igualar.

La lucha y el principal entramado estuvo en el medio campo, y  la clave, en la capacidad de replegarse con velocidad de cada equipo. Modric y Rakitic pudieron desatar los nudos del medio y sortear la línea rusa con pases largos. Pero nuevamente, el avance se topaba con una nueva línea defensiva, una más hermética que la otra. Con los papeles respetados hasta el final, el empate persistió y llegaron a los alargues.

Cuando las piernas no respondían, la vía aérea fue fundamental. A diez minutos del primer tiempo extra, Vida ilusionó a los balcánicos con la cabeza y desde un córner en el que se volvieron a evidenciar los problemas de marcaje de la defensa rusa dentro del área chica. Sin embargo, en nueve minutos del segundo alargue, Rusia empató el partido. Mario Fernándes saltó ante la pasividad de la defensa croata y empujó a su equipo hacia los penales.

Desde el punto penal y frente a frente, Subasic volvió a marcar el camino a los suyos y paró el primer y decisivo penal de Smolov, quien intentó rematar la pelota por encima del arquero. Mario Fernandes falló el segundo de Rusia, y el consagratorio para Croacia.

Los balcánicos buscan ante Inglaterra romper con su máxima marca y reescribir la historia de su selección. La incógnita que puede plantearse fuera de lo futbolístico, es la entereza física que puedan sostener después de haber enfrentado dos partidos consecutivos con alargues y penales.

Foto: FIFA

CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018

CUARTOS DE FINAL

RUSIA 2 (3) – 2 (4) CROACIA

Fecha: 7 de julio. Estadio: Estadio Olímpico de Sochi. Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Asistentes: Emerson De Carvalho (Brasil) y Marcelo Van Gasse (Brasil)

RUSIA: Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov (54′ Aleksandr Erokhin), Aleksandr Golovin (102′ Alan Dzagoev), Denis Cheryshev (67′ Fedor Smolov); y Artem Dzyuba (79′ Iury Gazinski). Director técnico: Cherchesov Stanislav.

CROACIA: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko (97′ Vedran Corluka), Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (74′ Josip Pivaric); Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric (88′ Mateo Kovacic), Ivan Perisic (63′ Marcelo Brozovic); y Mario Mandzukic. Director Técnico: Dalic Zlatko.

Tarjetas Amarillas: 35′ Dejan Lovren (CRO), 38′ Ivan Strinic (CRO), 101′ Domagoj Vida (CRO), 113′ Josip Pivaric (CRO).

Goles: 31′ Denis Cheryshev (RUS), 39′ Andrej Kramaric (CRO), 101′ Domagoj Vida (CRO), 114′ Mario Fernandes (RUS).

Penales: 0-0 Fedor Smolov, fallo. 0-1 Marcelo Brozovic, gol. 1-1 Alan Dzagoev, gol. 1-1 Mateo Kovacic, fallo. 1-1 Mario Fernandes, fallo. 1-2 Luka Modric, gol. 2-2 Sergey Ignashevich, gol. 2-3 Domagoj Vida, gol. 3-3 Daler Kuziaev, gol. 3-4 Ivan Rakitic, gol.

(Por Valentina Silva)