Fuentes Confiables dialogó con el Ministro de Transportes Victor Rossi luego de la decisión de postergar la apertura de sobre luego de un comunicado de una empresa que se consideró afectada.

Rossi manifestó que «el comunicado de la empresa Acciona lastima el proceso de licitación. El proyecto es muy importante para el Uruguay.  Nos pareció prudente abrir esta instancia. Tenemos que dar todas las garantías a los participantes. La empresa pidió un espacio para aportar documentación adicional, y eso ya estaba habilitado. La nueva fecha de apertura que sea en la menor cantidad de días. Nuestra resolución fue suspender transitoriamente para abrir la ventana que nos han solicitado como necesaria para completar la información. Para nosotros es importante que el proyecto se haga a tiempo, pero lo más importante es la transparencia como imágen positiva de Uruguay en el mundo».

Un tema importante en todo el proceso es el de las expropiaciones  para habilitar el recorrido de la obra vial. Sobre este tema, Rossi afirmó que «algunas se complican. El dueño debe tener todos los elementos para justificar que es el dueño de la propiedad y eso a veces se dificulta. Otro tema es el precio. El número de expropiaciones es importante. Hay un número que nos preocupa de trámites que tiene buena parte pendiente como algunas situaciones de predios donde no hay una documentación en orden y algunos problemas de soluciones técnicas discutibles. Se ha podido comprobar que los ciudadanos reciben en forma muy positiva el proyecto y colaboran a pesar que en muchos casos se generan situaciones que los perjudican como expropiaciones. Esto contradice algunos sondeos de opinión previa que opinaban diferente».

El Ministro agregó que «ha sido muy buena la colaboración de los Intendentes de Tacuarembó, Durazno, Florida y Canelones. Ha sido excelente la participación y la actitud de los vecinos en la toma de decisiones».

«La obra llevará 36 meses, tenemos que empezar en los primeros meses del 2019. Esta obra es clave para la nueva planta de celulosa, pero de cualquier modo ese es otro teme, si bien el proceso de instalación de una tercera planta es un proceso irreversible salvo que surgiera un cataclismo en el país o en la empresa.»

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: