En la minera San Gregorio de Minas de Corrales en Rivera hay actualmente unas 50 personas trabajando, el resto unos 270 se encuentra en el seguro de desempleo. La minera realiza extracción de oro, en principio en la modalidad a cielo abierto, lo que ya se dejó de hacer, y a nivel subterráneo.

Lucía Betancur para Fuentes confiables actualizó los datos luego de las últims gestiones llevadas adelante por la empresa y las reiteradas reuniones de los trabajadores con las autoridades nacionales.

Desde el sindicado informaron que la empresa les informó que necesita un crédito que solicitó al Banco República para continuar activa y que si eso no sucede, cerrará. En principio se habló de 8 millones de dólares, pero podría ser el doble.

Además es necesaria una habilitación de Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para explotar un tercer yacimiento, subterráneo. Este yacimiento está debajo de un depósito de agua residual del proceso minero que está sellado (presas de relave), se debe perforar y hacer túneles subterráneos. El tema es que cuando se haga eso no haya filtraciones porque el depósito que está arriba tiene elementos de cianuro que se usan en el proceso del oro. Es muy riesgoso y por eso la Dinama tiene que hacer los estudios para dar garantías a todas las partes.

Se estima que es el lugar con las mayores reservas para 4 o 5 años de trabajo obteniéndose unas 100 mil onzas. Anualmente la empresa estaba obteniendo unas 30 mil onzas, lo que representa una facturación de unos US$ 38 millones.

Jorge Rucks, subsecretario de la Dinama dijo que hasta ahora la actividad minera se ha manejado de forma correcta en relación al impacto ambiental, pero que ahora cambia las características de la mina con ese yacimiento. Se hizo una clasificación del proyecto inicial, con categoría C porque es de impacto ambiental importante, podría generar erosión del suelo y contaminación de las aguas, que tiene consecuencias directas sobre la biodiversidad y los servicios del ecosistema. Al momento Dinama no tiene en estudio la habilitación del proyecto porque la empresa aun no lo presentó.

Así lo explicó Rucks:

El director de Minería y Goelogía (Dinamige) Néstor Campal dijo que otro de los inconvenientes que tiene la empresa es que se necesita invertir mucho dinero, no especificó cuánto, para poder alcanzar las rocas que contienen el oro donde por tonelada se extraen unos 3 gramos. Si hay un balance económico entre lo invertido y lo que se podría extraer es aceptado por Dinamige, de lo contrario no. Recordó que una parte de los beneficios que se obtiene es para el Estado, otra para el propietario del predio pero la mayor parte es destinada a los salarios.

Aquí las expresiones de Campal:

 

El túnel se iniciaría a 50 metros de profundidad, la mina al momento ha alcanzado 250 metros de profundidad y en el mundo se llega a miles de metros, dijo Campal. Otro ejemplo de túneles con procedimientos similares se utiliza en la mina de ágatas y amatistas en Artigas, también bajo ciudades, por ejemplo para el saneamiento como el que une el barrio de la Aguada con la Rambla Sur a una profundidad de 30 metros con una altura de 6 metros.

El 10 de agosto habrá asamblea abierta de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) en la localidad para buscar soluciones. También participarían ministros y los intendentes de Rivera y Tacuarembó.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur: