La Cámara de Senadores votó a favor el proyecto de ley que habilita el voto de los uruguayos residentes en el exterior. El proyecto contó con los votos del oficialismo.

La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió no acompañar la iniciativa. Además no descartan iniciar acciones de inconstitucionalidad en caso de que el Parlamento finalmente sancione la iniciativa.

En el plebiscito de 2009, un total 37,42% se pronunció a favor de habilitar el voto desde el exterior pero la propuesta fue  rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos.

El legislador, Álvaro Delgado, quien sostuvo que hay otras prioridades para atender en el país y que el camino fue el que se hizo en 2009 cuando se llevó a cabo el plebiscito y salió negativo.

Desde el Partido Colorado, José Amorín Batlle criticó al Frente Amplio y dijo que al no conseguir los votos necesarios se pretendió incluir el voto en el exterior como una ley y con mayoría simple, cuando se requieren dos tercios si se accionara por el camino de la reforma.

En el Partido Independiente también se argumentó en contra. Entienden que el voto desde el exterior habilita a una reforma constitucional, y no el camino que se está tomando.

Se aclaró que el partido tiene una opinión de base favorable. Estudiarán, al igual que el Partido Nacional de qué manera van a poder proceder.

Desde el oficialismo se aclaró que el proyecto no habilita el voto en el exterior, sino que se crea una comisión que incluye representantes de todos los partidos políticos, más la corte electoral y cancillería.

La senadora Constanza Moreira sostuvo que el proyecto es muy claro, respecto necesidad que tiene el país de darle salida a un problema que está afectando a un 16% de uruguayos. Manifestó además que la normativa actual está en condiciones radicalmente opuestas y que se está haciendo una «tormenta en un vaso de agua», contestando a todos los dichos de la oposición.