Definieron detalles de la 10ª marcha de caballería «Aquí nació la Patria», que del 22 al 25 de este mes habrá de recorrer una amplia zona de Soriano, hasta llegar a Mercedes.

Este evento cuenta con la organización y coordinación de la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano, y con el apoyo de la Intendencia de Soriano.

La concentración de los marcheros será el martes 21 en la escuela Nº 75 de Ampliación Larrañaga, mientras que la llegada de la marcha a Mercedes está prevista para el sábado 25 de agosto, desfilando por la ciudad y culminando en la plaza Independencia.

El recorrido está pautado con cuatro etapas, las que estarán comenzando cada jornada a la hora 8, parando para hacer mediodía y retomando la cabalgata a las 13 hs., completando la etapa a la tarde hasta el punto final con campamento nocturno, donde se realizarán fogones criollos.

Las etapas quedaron establecidas de esta forma:

1ª (22 de agosto) – se sale de escuela Nº 75 de Ampliación Larrañaga, pasando por Santa Catalina y posteriormente se visita la escuela 8 de Zanja Honda donde se almuerza. Salida a las 14 hs. hacia esc. 34 de San Martín (campamento noche).

2ª (23 de agosto) – partida desde esc. 34 de San Martín, pasando por escuela Nº 12 de Colonia Uruguaya donde se hace mediodía. Por la tarde se realizará un homenaje en el sitio de la Batalla de Corralito (hecho histórico ocurrido el 29 de setiembre de 1870 durante la “Revolución de las Lanzas” encabezada por Timoteo Aparicio). La marcha se retoma a las 14 hs. visitando la escuela Nº 67 de parada Olivera, continuando hasta arribar a la escuela Nº 96 de Pedro Chico (campamento noche).

3ª (24 de agosto) – se estará partiendo desde Pedro Chico pasando por Palmitas y tomando por ruta 2 hasta escuela Nº 83 de Bizcocho para ahí hacer mediodía. Por la tarde se parte a las 14 hs. por ruta 2, para luego cortar campo por predios particulares, desembocando en camino a Colonia Díaz, donde se visitará la escuela Nº 14. Se tomará luego por camino al Paso Molino y camino De los argentinos para llegar a la ex Tablada Municipal en ruta 21 (campamento noche).

4ª (25 de agosto) – en esta última etapa, el sábado 25 se realiza concentración a las 13:30 hs en La Tablada, evolucionando los marcheros por ruta 21 ingresando a Mercedes y comenzando el recorrido por las siguientes calles: Br. Viera y Benavídez, Av. Fregeiro, Av. Lavalleja, Av. Luis A. de Herrera, Av. Asencio, Colón, Careaga y Artigas, finalizando en plaza Independencia donde a las 15 hs. se realiza el acto patriótico.