Atlético de Madrid venció 4-2 a Real Madrid con la titularidad y el capitanato de Diego Godín, ingreso de José María Giménez en el tiempo suplementario, y se coronó supercampeón de Europa batiendo récords y dejando atrás una espina ante su clásico rival.
El colchonero sorprendió a propios y extraños cuando al minuto, un pelotazo en largo de Diego Godín, tomó desapercibida a una defensa merengue y Diego Costa con su físico, sacó la ventaja necesaria en la carrera para cruzar su remate, poner el primer gol y sacudir la estantería.
Este nuevo Real sin Cristiano Ronaldo, bajo la conducción técnica de Julen Lopetegui, se dio el lujo de dejar al Balón de Oro de Rusia 2018, Luka Modric, para ver a Gareth Bale y Marco Asensio alimentando con espacios por las bandas, el trabajo sucio de Karim Benzema en el área que siempre es determinante.
Los de la Casa Blanca encontraron la igualdad mediante el delantero francés a los 27´ y puso un orden en el marcador que se construyó a partir de la paciencia del tricampeón de la Champions. El primer tiempo concluyó de esa manera porque no hubo fluidez producto de la pretemporada.
En el arranque del complemento, los de Lopetegui justificaron su superiodad y tras una discutida incidencia con amonestación de Diego Costa, el polaco Marciniak sancionó penal que Sergio Ramos a los 63´ cambió por gol. Napoleón Ramos, el siempre capitán, apareció como en todos los encuentros claves para sacar adelante la situación.
Cuando el ritmo y control lo ponía Real, un error técnico de Marcelo en la salida, le permitió a Ángel Correa, quien reemplazó a un opaco Antoine Griezmann, evidente de que no estaba en su mejor condición, desparramar hombres y servir el empate a Diego Costa.
Como nos tienen acostumbrados, Real y Atlético en su paridad final, llevaron el encuentro al tiempo suplementario, como ocurrió en 2014 y 2016, finales de Champions que los merengues conquistaron. El cansancio, el ímpetu, entre otros aspectos, siempre juegan al momento de estar en campo 30 minutos más.
Los dirigidos por el mono Germán Burgos, con Diego Simeone mirando desde el palco, se tomaron muy en serio la situación y sacaron una ventaja de dos goles en cinco minutos del primer chico.
Aprovechó y capitalizó falencias, desajustes que tuvo la defensa rival, para marcar la diferencia por intermedio de Saúl Ñíguez quien le rompió el arco a Navas y Koke, con su tiro cruzado. El segundo tiempo del suplementario fue aguantar y contragolpear con mesura. José María Giménez tuvo sus minutos para sellar el candado defensivo.
Desde 2000 que Real no perdía una Copa internacional. En aquella oportunidad fue ante Boca Juniors, mientras que Atlético, por primera vez venció a su rival de derby por primera vez en un torneo de estas características. El colchonero se sacó una espina y en sus filas Diego Godínl el nuevo capitán, se transformó en supercampeón de Europa por tercera vez, en tres finales.
SUPERCOPA DE EUROPA 2018
REAL MADRID (España) 2-4 ATLÉTICO DE MADRID (España)
Estadio: Lilleküla, Tallín (Estonia). Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
REAL MADRID: Keylor Navas; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kross (101´ Borja Mayoral), Casemiro (76´ Dani Ceballos); Marco Asensio (57´ Luka Modric), Isco Alarcón (83´ Lucas Vázquez), Gareth Bale y Karim Benzema. Director técnico: Julen Lopetegui.
ATLÉTICO DE MADRID: Jan Oblak; Juanfran, Stefan Savic, Diego Godín, Lucas Hernández, Saúl Ñíguez, Koke, Thomas Lemar (90´ Thomas Partey), Rodrigo (70´ Vítolo), Diego Costa (108´ José María Giménez) y Antoine Griezmann (57´ Ángel Correa). Director técnico: Germán Burgos (AT de Diego Simenone).
Goles: 1´ y 79´ Diego Costa (AM), 27´ Karim Benzema (RM), 63´ Sergio Ramos (RM), 98´ Saúl Ñíguez (AM), 104´ Koke (AM)
Amarillas: 35´ Marco Asensio (RM), 54´ Marcelo (RM), 60´ Ángel Correa (AM), 62´ Diego Costa (AM), 100´ Luka Modric (RM), 105´ Vítolo (AM).
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)