La intervención de la FIFA no es un hecho inesperado en el ambiente del fútbol, la amenaza estaba latente desde el principio del proceso de instalación del nuevo estatuto de FIFA dilatado en su votación por varios presidentes de los clubes integrantes de la AUF.

En el entendido de que los actuales neutrales querían instalar el nuevo estatuto donde se cambiaba el quorum de la asamblea para votar en las elecciones y que eso perpetuaba en el el poder a los que en ese momento dirigían la AUF varios clubes subestimaron la amenaza y dilataron la aprobación.

La guerra política para que el ejecutivo de Valdez cayera tenía como principal batalla impedir la instalación del nuevo estatuto que la FIFA imponía.

A través de su brazo político, un italiano llamado Primo Corvaro,  en extensas reuniones en el hotel Four Points desde el años 2016 se dejo claro que esto venía para instalarse, había que votarlo.

No obstante es una tremenda contradicción darle un plazo hasta el 2 de diciembre como fecha límite para aprobar el estatuto y luego anticipar una intervención el 21 de agosto invocando la no aprobación.

¿POR QUE INTERVIENEN LA AUF?

Es obvio que FIFA interviene por que el órgano máximo del continente CONMEBOL le informa lo que , según ellos, esta sucediendo en AUF.

Primer error, CONMEBOL presupone que la AUF va a elegir un presidente de los dos candidatos que al 21 de agosto se presentaban y en base a esa presunción informa a FIFA que el acto eleccionario en la AUF elegirá un presidente que no tiene los requisitos de transparencia.

Los dirigentes de la AUF en ningún momento pensaron en proceder al acto eleccionario, precisamente la falta de idoneidad de los aspirantes daba por terminado el proceso, la CONMEBOL se adelantó.

Preguntas, ¿por que CONMEBOL considera ilegítimo el proceso si así se eligieron a todos los presidentes en la vida de la AUF?, ¿Por que vino a hacer el certificado de transparencia si el proceso eleccionario no era válido?.

Evidentemente por mas que este de acuerdo que políticamente la FIFA algo tenía que hacer, jurídicamente no hay elementos que la justifiquen.

LA VERDAD

La verdad de esta historia es que los grupos de poder que están enfrentados utilizan sus brazos políticos para ganar la guerra:

  1. Los intereses de la CONMEBOL en pleno juicio con Global Sports y las empresas de Casal tratando de evitar que este adquiera los derechos de las copas Libertadores y Sudamericana. Alejandro Dominguez presidente enemigo público de Casal aprovecho el as en la manga del certificado de idoneidad para evitar que apareciera un tercer candidato del gobierno uruguayo.
  2. ¿Es coincidencia que aparecieran en escena dos candidatos vinculados directamente con el partido de gobierno y altos cargos de la IMM?, es decir que el gobierno autoriza a que Nospitch primero, Curuchet después aparezcan escena como candidatos dejando sus altos cargos en la IMM esto no es casualidad, estos candidatos vienen para desplazar a Ignacio Alonso que se perfilaba para ganar.
  3. ¿Que son los grupos de interés que menciona la carta?, sin duda los grupos de interés son la MUTUAL reclamando el derecho de imágen de los jugadores, AUDAF que intimó en la justicia el pago del derecho de imágen de los árbitros, etc, los jugadores de fútbol son el interés que se alió con la CONMEBOL para generar la decisión.

CONCLUSIÓN

La intervención de FIFA no es mas que una decisión política inducida por CONMEBOL como resultado de una guerra de poder.

CASAL vs JUGADORES/JUGADORES vs CASAL

CONMEBOL usa a la MUTUAL en la guerra y da un duro golpe con la finalidad de impactar a Casal, la FIFA confía en el informe de Dominguez sin saber el trasfondo político.

La lectura es muy clara, no hay dos lecturas.

 

(Por Ernesto Faría – La Oral Deportiva)