Fuentes Confiables recibió al senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, Precandidato presidencial para analizar la situación actual del Partido y conocer sus propuestas en la campaña que se inicia.
Amorín dijo que «yo creo que el partido tienen que tener más batllismo. Amado, Talvi, Sanguinetti, tienen aportes para hacer. Cuando muchos se iban para otro lado porque Pedro Bordaberry ganaba, yo siempre estuve levantando la bandera batllista. Hoy tenemos dirigentes en todo el país, candidatos en todo el país. La gente nos conoce, tenemos experiencia. El próxímo gobierno va a ser sin mayorías parlamentarias, se va requerir mucho dialogo. El país necesita urgentemente cambios importantes. Tengo casi certeza que va a ver segunda vuelta. El Frente Amplio está cayendo. Encontramos gente que nos dice ‘no lo votamos nunca más’. Dentro del Partido Colorado tenemos que hacer un enorme esfuerzo para estar en el balotaje».
Hablando de sus competidores, afirmó que «Me encantaría que Sanguinetti sea precandidato. Ahí estaríamos todos. Talvi es un académico. Yo viví de la abogacía y un día dije que me gusta la política. La conozco de adentro. Soy un político. El ser político tiene cosas positivas. Él viene de la academia y eso es una cosa buena. En realidad nunca supe bien que le ofreció Jorge Batlle a Talvi . Tengo la mejor relación personal con él. Es muy probable que estemos juntos en la fórmula. Si gano voy a elegir al candidato a presidente que salga segundo».
Refiriendo a la corrupción dijo que «en Uruguay creo que hay casos de corrupción, pero no se puede acusar sin pruebas. Hay que darle recursos a la justicia en general, la JUTEP y TC. En general históricamente Uruguay junto con Chile es de los países con menor corrupción en América. Esa tradición hay que mantenerla y hay que poner más controles. La regla es que no hay corrupción. A mi jamás nadie vino a ofrecerme nada raro. Queremos que se deje al descubierto el sistema de corrupción para que no pase más. En Argentina se creían que nunca le podía pasar nada. El nivel de corrupción del gobierno anterior en Argentina es increíble. En Brasil las cosas que pasaron. En Uruguay algo pasa. Pero para saber lo que está pasando el senador Bordaberry presentó la figura del arrepentido. Es controversial, pero es la única forma».
Amorín refirió al actual gobierno y a la inseguridad: «Tabaré Vázquez está haciendo la plancha esperando que termine. Lo de UPM es su única apuesta. En la educación no va a cambiar nada. Vázquez no tiene voluntad ni firmeza para cambiar la educación. En seguridad Vázquez tampoco va a hacer nada. No lo puede hacer porque tiene un lío tremendo en su gobierno. El Frente Amplio no quiere gobernar. Que termine esto y yo me voy es lo que hace Vázquez. Él no está siendo firme. No estoy de acuerdo en reformar la Constitución por este tema. La situación de inseguridad que vive la gente es mucho peor que hace 5 años. El tema del trabajo es prioritario. La gente muestra desesperación. Se empieza a ver una desilusión de los votantes del Frente Amplio».
También habló de los posibles acuerdos pensando en un balotaje: «Seguramente con el Partido Nacional tendremos acuerdos. En cualquier circunstancia vamos a ayudar al país para que salga adelante. Los acuerdos entre la oposición no tienen que ser anti frente. Sino para gobernar, para recuperar fuentes de trabajo. Soy partidario que los acuerdos se hagan luego de la primera vuelta. Tenemos la cabeza de nuestro equipo técnico. Es el economista Julio de Brun. Cuando el país se caía a pedazos en el 2002, Batlle fue a buscar a Atchugarry y a De Brun y junto con Alfie sacaron el país adelante».
Aquí la entrevista completa en Fuentes Confiables: