El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, presentaron a los medios de comunicación las medidas de estímulo fiscal para el turismo de visitantes no residentes, luego de la reunión habitual de secretarios de Estado que se realizó en la Torre Ejecutiva.
En primer lugar, anunciaron la reinstalación de la devolución de 22 puntos porcentuales del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. Añadieron el crédito fiscal de 10,5 puntos porcentuales por el IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior. Ambos beneficios iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año.
Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas.
El ministro Danilo Astori explicó que Argentina atraviesa un momento de desorden macroeconómico importante. Pero Uruguay logró desacoplarse “en una proporción significativa” del país vecino, tanto en producción, comercio de bienes, inversión, y realidades financieras. La excepción es el turismo, porque es el principal cliente del rubro exportador más importante de nuestro país, manifestó.
Aseguró que las autoridades uruguayas realizan el monitoreo de las actividades económicas en las cuales participa Argentina. Sin embargo, el jerarca recordó que el volumen de depósitos de argentinos en el sistema financiero descendió y que ese país no es uno de los principales compradores de bienes y servicios nacionales.
Aquí las expresiones de Astori: