A principios de esta semana el gobierno anunció que se vuelve a implementar la medida de la devolución del IVA a los turistas. El sector turístico está preocupado por lo que sucede con la economía argentina, principal nacionalidad de los visitantes. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultaría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó este tema en Fuentes Confiables
Aldo Silva- Primero, ¿qué anunció el gobierno?
El gobierno anunció dos medidas de estímulo fiscal para el turista extranjero. En primer lugar, se informó de la reinstalación de la devolución de 22% del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles, que paguen con tarjeta de crédito. A su vez, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5% del IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior.
Según se comunicó, ambos beneficios iniciarán el 1 de octubre de este año y finalizarán el 30 de abril del próximo año.
Estas medidas buscan generar estímulos en el sector turismo que están preocupados por la posible caída de turistas en la próxima temporada, debido a las dificultades económicas que enfrentan nuestros principales vecinos.
AS-¿Qué datos tenemos sobre la entrada de turistas en el primer semestre del año?
Los datos oficiales publicados en el sitio del ministerio de turismo son solo del primer trimestre hasta el momento. Recordemos que la temporada de verano de este año fue muy buena, llegaron a nuestro país un millón y medio de visitantes. Esto representó un 10% más turista que en el primer trimestre del año pasado. La particularidad que se observa de los datos presentados por el ministerio de turismo es que crecieron la cantidad total de visitantes, pero disminuyó la cantidad de días de estadía y bajó el gasto promedio por persona.
Si bien todavía no están disponibles los datos del segundo trimestre de este año, desde el ministerio de turismo calculan que Uruguay recibió aproximadamente 2,4 millones este año y los ingresos por turismo rondarían los 1.500 millones. El año pasado el total de turistas fueron 4,2 millones. Todavía queda la segunda parte del año pero los temores crecen debido a la situación económica y política de nuestros principales visitantes. Más del 70% de los turistas son argentinos, por lo que si le sumamos los brasileños más del 80% proviene de los países de la región.
AS- ¿Por qué se implementa la medida de reducción del IVA a los turistas extranjeros?
La volatilidad cambiaria que se observó en los últimos meses en la región, alteró la relación de precios entre nuestro país y nuestros vecinos, y por lo tanto en las paridades de poderes de compra.
Con esta medida se intenta incentivar al turista, con esta deducción que en definitiva repercute en el precio final.
AS- La devaluación sobre todo en argentina generó preocupación en el sector.
En los últimos meses los mercados de cambios tanto en nuestro país como en Argentina y Brasil registraron importantes volatilidades.
La devaluación del peso argentino frente al dólar fue muy importante, que a pesar de la importante tasa de inflación, el dólar tuvo un crecimiento mayor. Lo que comparativamente con Uruguay, la devaluación real fue mayor.
El real también se depreció este último tiempo, superando los 4 reales por dólares.
En la audición pasada hablamos del Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el BCU y mide la relación entre los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales de Uruguay con respecto a la economía uruguaya, expresados en una misma moneda.
Según los últimos datos disponibles, el índice cayó 4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con los países de la región, el indicador disminuyó 20% con Argentina y 7% con Brasil.
AS- ¿Qué expectativas hay respecto a las principales economías de la región?
En Brasil reina la incertidumbre por las elecciones presidenciales, y la semana pasada se vio el efecto en los mercados de cambios.
Argentina la pérdida de confianza continúa generando ruido en los mercados, muchos analistas ya hablan de recesión o por lo menos un importante enfriamiento este año. La inflación sigue en niveles muy elevados, y el déficit fiscal es un problema que tiene la actual administración.
Aquí la columna completa de Economía: