El periodista Julio Ríos se presentó junto a su abogado, Dr. Washington Abdala esta tarde en Fiscalía General de la Nación, en calidad de indagado, citado por la fiscal Silvia Pérez, para el aporte de nuevos elementos a la investigación de “concierto y extorsión” al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz.

Ríos manifestó brevemente que “nadie está contento con toda esta situación. Cuando actúas de buena fe, si volviera a suceder, lo haría de la misma forma. No pedí ningún audio, ni a Alcántara, ni a Del Campo, a nadie. Si alguien va a robar un banco y primer llama un abogado como en mi caso, más cristalino imposible”.

Respecto si debe brindar explicaciones a alguien, fue crítico en señalar que “al único que le tengo responder es a Dios. Respeto profundamente a la Justicia uruguaya y tengo confianza de que se va llegar hasta el final y voy salir de esta situación absuelvo”.

Por su parte, Abdala expresó que Ríos colaboró con la investigación para esclarecer algunos elementos para interés de la Fiscalía. Asimismo, se refirió a su paso de calidad como testigo a indagado, como un hecho que “en general se hace para aumentar el grado de investigación procesal penal. Es algo bastante curricular para ver matices y divergencias que no quiere decir que se rompa un principio de inocencia”.

También se refirió a que algunos audios forman parte del expediente y otros no, de todos los que existen. Señaló que “el contenido cuando uno los escucha es estremecedor. La conversación con otros actores en el comportamiento es estremecedora”. 

Abdala destacó que la caratula del caso “está cambiando y va sufriendo mutaciones. También hay una titulación de violencia privada (además de la de concierto y extorsión). Las imputaciones son diferentes y lo que está tratando de investigar la Fiscalía es ver donde calza alguna de estas cuestiones si es que calzan”.

En base a las declaraciones de Edgar Welker en Sport 890, en la que Ríos es considerado actor intelectual de la renuncia de Wilmar Valdéz, situación a la que el periodista no respondió sobre si presentará una denuncia ante el expresidente de AUF, el abogado fue claro en decir que “fue una expresión en relación a lo que le habría dicho Valdéz. De todas maneras las declaraciones en la órbita de la Fiscalía en un primer momento de Valdéz son coincidentes con la de Julio Ríos. Es una imputación teórica que cuando se hace públicamente hay que hacerlo con cuidado”.

Afirmó que su cliente actuó como buen periodista, con criterios, niveles de reserva en base a las informaciones que hay que corroborar, buena fe. “Si se publicaban en base a la libertad de expresión y comunicación, no estábamos acá. Valdéz fue al programa de Julio Ríos. Si existía extorsión no hubiese ido. Hay que preguntarle a él los cambios en su conducta. Una extorsión, amenaza o agresión personal es una reflexión jurídica, una norma. Lo único que hubo acá fue buena voluntad de un periodista al que le presentan unos audios que él no pide y tampoco quería”, manifestó”.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)