El Fiscal de Corte Jorge Díaz explicó cuántas fiscalías nuevas se crearán luego de transcurrir casi un año del nuevo Código de Proceso Penal.
Toda la modificación se sustenta en los datos estadísticos que se han recogido gracias a la nueva operativa. «Siempre dijimos que debíamos sostener flexibilidad para enfrentar problemas que no pódíamos imaginar» dijo el Fiscal.
«Nos preparamos para un número determinado de denuncias criminales, y lo que encontramos fue mucho mayor. No era previsible un crecimiento del 21 % en los primeros meses cuando en años anteriores el mismo era del 5 %. No solamente debemos incorporar personasl, sino distribuir mejor. Ahora sabemos cuantas denuncias se presentan por mes, día y semana y por cuáles delitos. Sabemos cuántos casos tiene el fiscal, cuántos resolvió, cuántos formalizó y cómo lo hizo».
Las Fiscalías de Flagrancia no se modificarán porque aparecen como suficientes. Se mantienen cuatro fiscalías que trabajan por el sistema antiguo, con el tiempo desaparecerán.
Quedan iguales las tres fiscalías de adolescentes.
Luego hay una de droga, una de homicidio, una de delitos económicos y dos de delitos sexuales.
Allí está el problema por que los temas de violencia de género y doméstica han superado largamente lo esperable. En esta Rendición de Cuentas se transforman fiscalías que trabajan en prevención de Violencia doméstica y pasarán a trabajar en delitos sexuales. Se pasa de 2 a 5 y esperamos que con ello se pueda cumplir en calidad y cantidad con este tema que ha presentado 40.000 denuncias en el correr de 2017.
En Delitos Económicos, Homicidios y Drogas se pasa de una a dos fiscalías.
En el interior se creará una en Ciudad de la Costa, Rivera, Salto, Paysandú y se crean cargos de abogados y personal técnico.
Así explicaba Díaz la reforma en las fiscalías: