La banda Aborigen fue formada en Carmelo en el año 2014 y hoy cuenta con cinco integrantes. Este viernes, su vocalista Santiago Marquez y su guitarrista Rodrigo Viera, estuvieron en estudios de Radio Universal, en el programa Creer o Reventar. Ambos llegaron para acercarnos las novedades de la actualidad de la banda y sus próximas presentaciones. Ahora se preparan para este domingo 7 de octubre: formarán parte de la grilla del Cosquín Rock.
En su visita al programa hicieron hincapié y destacaron el apoyo de la gente. Dijeron que es una demostración clara de que las cosas se están haciendo bien. “Sucede y hoy nos tiene muy contentos el reconocimiento de la gente. Sin ella no haces nada”, aseguraron Marquez y Viera.
Aborigen es una banda de rock uruguaya que está integrada por Santiago “Chino” Marquez (voz, guitarra), Rodrigo Viera (guitarra y coros), Juan Attún (guitarra y coros), Aldo Baldi (bajo eléctrico y coros) y Mariano Bastarreix (batería y percusión).
Los primeros años de la banda estuvieron marcados por diversas presentaciones en pequeños circuitos musicales uruguayos, volcando en cada show una personalidad que definiría el sonido y la estética de sus presentaciones. Destacan el rock, como “el alma de la banda”. También el particular enfoque en melodías pegajosas, y una asimetría – según diversas críticas nacionales e internacionales – con grupos como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Once Tiros y otras. La agrupación logra imprimir en varias de sus canciones influencias de ska, pop, funk, indie y hasta reggae. Un cuidado sonido y agradables tiempos musicales llaman la atención de forma permanente en su público.
A mediados de 2015 concretan su primer trabajo audiovisual editando el clip “Vuelos”, con el cual emprenden un viaje con exitoso retorno y reconocimiento en sus redes sociales. Posteriormente, en mayo de 2016, lanzan su primer disco al que titularon: “De Santos y Bandidos”; contó con la producción de Santiago Bolognini (Once Tiros). En 2017 se embarcan en una gira que lo lleva por el Este Uruguayo; sus canciones comienzan a sonar en más radios y en canales de televisión. En paralelo, el fenómeno de las redes sociales, donde los seguidores fueron creciendo. Siempre reconocen que, en ese mismo año, los premios Graffiti a la música uruguaya los nominaron en la categoría “Mejor artista nuevo”. El evento “nos dio tremendo empujón”, señalaron.
Escucha la nota de Creer o Reventar: