Será la primera ceremonia de apertura de la historia Olímpica moderna que dejará los tradicionales estadios para levantar su telón en pleno centro de la capital federal argentina. La ceremonia de apertura, se llevará a cabo en el entorno del Obelisco de Buenos Aires. El desfile de Delegaciones será el 6 de octubre a las 20hrs locales, abierta a todo el público.
Será el inicio de la mayor celebración multideportiva y cultural en el mundo, que se extenderá por 12 días e inspirará a toda una generación con el ejemplo de esfuerzo y superación de los casi 4.000 atletas que participarán del certamen deportivo.
El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años y busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. La ceremonia contará con autoridades deportivas de todo el mundo.
Los atletas representarán a los 206 comités olímpicos de los diferentes países en competencia.
El cierre y su ceremonia de clausura será el próximo 18 de octubre en la Villa Olímpica de la Juventud. Será una celebración para los atletas y sus equipos que romperá con los moldes de las ceremonias tradicionales.
Buenos Aires 2018 será la primera edición de una competencia Olímpica con estricta igualdad de género, y ese espíritu guiará la ceremonia y el encendido del pebetero, que será responsabilidad de una mujer y un hombre.
La dirección artística estará a cargo de Fuerza Bruta, compañía teatral argentina con innovadoras puestas en escena que desafían los sentidos, integrado por más de 350 personas, entre actores, técnicos y músicos.
Cerca de 2.000 personas trabajarán en la puesta a punto de la logística de la ceremonia inaugural.
Los Juegos serán el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas: baile deportivo, escalada deportiva, karate, patinaje de velocidad sobre ruedas, natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3×3, beach handball, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela.
Las sedes serán en cuatro Parques para los deportes: Parque Tecnópolis, Parque Verde, Parque Olímpico de la Juventud y Parque Urbano. Además también estadios y sedes independientes en San Isidro, Hurlingham y Vicente López.
La Villa Olímpica se conforma con 1050 apartamentos de 31 estructuras edilicias. La mascota se llama Pandi y es un yaguareté, animal declarado monumento natural por riesgo de extinción y el objetivo que muestra en sus diseños es construir un mundo mejor.
Uruguay estará representado en 7 deportes; atletismo, beach handball, hockey, natación, remo, vela, voleibol playa y remo.
Concurrirá con 26 atletas, 13 damas y 13 varones, más 13 oficiales. El Comité Olímpico Uruguayo (COU) resolvió designar al nadador Santiago Saint Upery como el abanderado de la delegación celeste.
Adjuntamos la nómina oficial de la delegación uruguaya.