En la columna gastronómica de este martes en Creer o Reventar, el enólogo Diego Herrera abordó el proceso de elaboración de hidromiel como nuevo fenómeno que surge en el mercado. También brindaron detalles Sofía Frigeiro y Fernando Feijó, quienes integran el emprendimiento “Céltica Beer & Mead”. Ellos llevan adelante la puesta en práctica de la elaboración y venta de este producto, que tiene como gran protagonista a la miel durante su creación.

La hidromiel, en inglés Mead, es la bebida fermentada más antigua que se conoce, más aún que la cerveza o el vino. No es posible precisar con exactitud sus orígenes, pero existen registros históricos de que la misma fue consumida por muchísimas civilizaciones como vikingos, celtas, romanos, sajones así como también indígenas americanos y pueblos del medio oriente.

Se han registrado numerosas propiedades para la hidromiel, dentro de las cuales se puede nombrar su carácter energizante y revitalizante. Según especifica Céltica Beer & Mead, su contenido de lípidos es menor en comparación al de otras bebidas alcohólicas, por lo cual deja una menor sensación de “resaca” luego de consumirla.

La bebida posee un delicado sabor semi-dulce y un aroma ligeramente afrutado, lo que recuerda a una sidra con toques de miel. Perfectamente se puede consumir con picadas, quesos, pescados y carnes blancas, así como también como acompañamiento de postres.

El proyecto Céltica Beer & Mead surge como idea prometedora, reforzada por intereses en mitología nórdica y celta, así como por la curiosidad por conocer distintas bebidas que han consumido las civilizaciones a lo largo de la historia. Su objetivo es incorporar la hidromiel al mercado de bebidas artesanales del Uruguay, el cual se encuentra en continuo crecimiento

 

Escucha la nota de Creer o Reventar: