Un programa de la OPP y el Instituto Nacional de Colonización (INC) permitió que 25 familias de la colonia Aníbal Sampayo, de Paysandú, accedieran a la electricidad, con una inversión de 127.000 dólares. En las 1.955 hectáreas del predio se desarrollan producciones ganaderas, hortícolas y de manejo de pasturas. “El Estado sigue dando oportunidades para que progresen como colonos”, destacó la titular del ente, Jacqueline Gómez.

“La inversión para adquirir los campos de la colonia Aníbal Sampayo, de Paysandú, fue de 4,9 millones de dólares y para la electricidad se destinaron 127.000 dólares”, detalló Gómez en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, en la inauguración, este martes 9, de la electrificación de la colonia Aníbal Sampayo, ubicada en el kilometro 78 de la ruta 26, en el departamento de Paysandú.

“El Estado le da oportunidad a estas familias, con el arrendamiento de tierras y ahora con la luz, para que desarrollen sus propias actividades ganaderas, agrícolas, hortícolas y de recría, para que vivan en el medio rural y aporten así al producto bruto agropecuario nacional”, sostuvo la entrevistada.

La obra de electrificación se concretó a través del programa interinstitucional de Electrificación Rural, que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Para el arribo del tendido eléctrico a esos predios, el INC aportó el 60 %, y el resto, la OPP. La iniciativa requirió la instalación de 7.100 metros de línea troncal de media tensión, con 4.640 metros de línea de derivaciones y la instalación de cinco subestaciones monofásicas.

Gómez recordó que el INC adquirió, desde 2005, un promedio de entre 10.000 y 14.000 hectáreas por año en distintas partes del país y las distribuyó mediante llamados a los que se presentaron más de 1.500 familias anualmente.

El instituto compró, desde 2015, en Paysandú, más de 2.500 hectáreas, con una inversión superior a los 8 millones de dólares; la mayor parte fueron recompras de fracciones, con el objetivo de mantener la unidad de las colonias y fortalecer la producción familiar. El total de hectáreas en el departamento alcanzó a 107.195.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, destacó el trabajo del INC y de las Mesas de Desarrollo Rural dando recursos y tomando decisiones políticas que mejoran la vida de la gente. “Los que defienden las herramientas públicas son ustedes, la gente que vive y trabaja en el campo, presérvenla”, dijo.

La colonia Aníbal Sampayo tiene una superficie de 1.955 hectáreas y está integrada por 25 familias de productores de pequeña escala, asalariados rurales y grupos de otros orígenes culturales, como el perteneciente a los grupos Baical, Ruta 26, Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, la Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo, Paso de los Carros y, desde ese martes 9, el grupo Rincón del Burro.

En esa zona se desarrollan emprendimientos productivos de ganadería ovina y bovina, horticultura, rotación agrícola y manejo de pasturas. “Trabajan mucho con la intensificación del uso del suelo e implementación de pasturas, mejora del manejo y genética del rodeo para aumentar el resultado económico de sus explotaciones”, aseveró Gómez.