Peñarol venció 2 a 0 a Fénix en un partido parejo y entretenido, donde ambos atacaron mejor de los que defendieron y el carbonero terminó llevándose gracias a su mayor efectividad, poniendo presión a Nacional

Cuando el margen de error se achica, el valor de la victoria aumenta. Tanto crece, que deja en un segundo plano el aspecto que, el menos en los papeles, es el más importante: jugar bien al fútbol. Cuando no queda otra que ganar para poder pelear un campeonato o salvarse de un descenso, por ejemplo, el fin justifica cualquier medio que brinde el triunfo.

Por eso, poco le importa a Peñarol haber tenido hoy una actuación floja, donde un equipo menor lo complicó bastante y desnudó claras falencias defensivas, preocupantes de cara al inminente clásico. Eso pasa a un segundo plano, porque el carbonero se fue a cuatro puntos de Nacional en la tabla del Torneo Apertura y quedo a uno en la Tabla Anual.

Lo mismo vale para Fénix. Igual le debe dar a los hinchas albivioletas la buena presentación de su equipo en el Campeón del Siglo, jugándole de igual a igual al dueño de casa y llegando incluso a ser perjudicado por el árbitro, que anuló mal un tanto. Nada de eso importa porque el equipo de Capurro quedó con un pie en la B y necesita un milagro para salvarse.

El equipo de Diego López comenzó mejor esta tarde, tomando las riendas del juego desde el comienzo y traduciendo el dominio en un gol, cosa que no pudo hacer el fin de semana anterior ante Rampla. No obstante, los de Juan Ramón Carrasco fueron igualando el trámite y complicaron la endeble defensa carbonera, marcando incluso un tanto mal anulado por Christian Ferreyra.

La segunda parte fue aún más entretenida que la primera, con juego de ida y vuelta y bastantes situaciones de peligro para ambos. Fénix volvió a fallar en el último toque y se encontró con un muy afianzado Kevin Dawson, que cada vez es más figura en el arco aurinegro. Una genialidad de Cristian Rodríguez y Giovanni González liquidaron el partido.

Peñarol llegó a 29 puntos en el Apertura, quedando cuatro por arriba de Nacional, que visita mañana a Boston River y a quien enfrentará el próximo fin de semana. Justamente los tricolores lideran la Anual, ahora un punto por encima de los mirasoles.

Fénix, por su parte, quedó con un promedio de 1,098 en la Tabla de Descenso, donde ocupa las posiciones de relego junto a Atenas, que tiene 1,090, y al ya sentenciado El Tanque Sisley. Racing, con 1,171 y Rampla Juniors, con 1,183 son los otros equipos metidos en la pelea.

Un gol en cada tiempo para liquidar el juego

La apertura en el marcador llegó a los 8′, cuando Gabriel Fernández metió un espectacular pase en profundidad para Fabián Estoyanoff. El Lolo desbordó y centró para el joven Darwin Núñez, quien desvió ligeramente el balón y lo colocó contra el palo, abriendo la cuenta para Peñarol y marcando su primer gol en primera.

El segundo llegó a los 69′, y nuevamente con una gran pelota en profundidad. Crisitan Rodríguez tiró una milímetrica pelota llovida para Giovanni González, quien se escapó de los defensas y definió espectacularmente, tomando el balón de aire y colocándolo por encima del arquero Darío Denis.

PEÑAROL 2 – 0 FÉNIX
Estadio: Campeón del Siglo.
Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Sebastián Silvera.

Peñarol: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Carlos Matheu, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (65′ Agustín Canobbio), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Darwin Núñez (76′ Gonzalo Freitas), Maximiliano Rodríguez (65′ Giovanni González) y Gabriel Fernández.
Director técnico: Diego López.

Fénix: Darío Denis, Andrés Barboza, Nicolás Olivera, Rodrigo Abascal, Armando Méndez, Maximiliano Cantera, Raúl Ferro (46′ Roberto Fernández), Breno De Souza, Leonardo Fernández (59′ Maximiliano Pérez), Alex Silva (79′ César Taján) y Mathías Acuña.
Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Goles: 8′ Darwin Núñez (P), 69′ Giovanni González (P).

(Por Fernando Penadés)