Atlántida y nuestra Costa de Oro serán sede de un gran evento este mes. Festitur es el Festival del Turismo y la Producción que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en las instalaciones del Country Club, organizado por la Liga de Fomento de Atlántida (LIFA) y co-organizado por el Gobierno de Canelones.

Mediante una estrategia de asociación público-privada, esta feria no tradicional, reunirá a todos los actores que conforman la cadena de valor de la actividad turística y productiva, en un evento que expondrá las fortalezas del sector en lo nacional y regional.

Propuestas artísticas, gastronómicas y de recreación para todo público, serán incluidas, de modo de garantizar la diversión en familia o grupos de amigos, en el entorno natural que brindan las instalaciones del Country de Atlántida.

“Festitur es el Festival del Turismo y la Producción, dentro de la estrategia que se marcó la Dirección General de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo, de situar a Atlántida como el centro de la promoción de lo que es la Costa de Oro”, afirmó a nuestro medio el director Horacio Yanes.

Yanes destacó que el esfuerzo apunta a la estrategia de generar actividades fuera de la temporada de verano. “Se eligió esta fecha pensando en aquella tradición de que el 12 de octubre era el día en el cual los operadores turísticos le tomaban el pulso a lo que sería la próxima temporada de verano”, explicó.

“Una de las pretensiones es posicionar algunos lugares que fueron emblemáticos, por eso la sede del evento es el Atlántida Country Club. Buscamos presentarlo como el centro de los espectáculos en la Costa de Oro”.

Desde la concepción, la idea intenta generar algo nuevo. “No queríamos una feria común. Queríamos algo relacionado con el turismo. Pero también analizamos que las ferias de turismo están cambiando en el mundo y por eso decidimos realizar un Festival y no una feria como se está acostumbrado”.

Quienes acudan al Festitur podrán encontrar ofertas e información turística de los distintos destinos del país, pero también todo lo relacionado a la Producción Cultural, Artística, Artesanal. “Se apunta a los distintos públicos mediante varios atractivos como para que todos encuentren algo de su interés y así ampliar el abanico”, agregó Yanes.

Para lograr este festival “se entendió que debía haber una fuerte presencia de operadores mayoritariamente públicos (van a estar las Direcciones de Turismo de todas las Intendencias y de los Municipios que así lo deseen), aunque, obviamente habrá operadores privados también”.

En ese sentido, se han confirmado importantes Institutos y universidades que ofrecerán charlas relacionadas con el turismo y la producción.

La propuesta gastronómica será variada. “Habrá un sector para los Food Trucks, van a estar las bodegas del departamento de Canelones, habrá rincón infantil. Algo de lo diferente de este festival es que también va a contar con un rincón de mascotas.”

Los espectáculos de estilos muy variados se desarrollarán en diferentes rincones del predio, ya que no se montará un único gran escenario central. Se anuncian bailarines de tango, saxofonistas y artistas de música brasilera, entre muchos otros.

En resumen, se puede afirmar que el concepto “Festitur” conjuga un paseo con un pretexto de encuentro. Se realizará en paralelo a otra importante actividad que es el “Atlántida Jardín”, procurando que el público pueda disfrutar de ambos y para que ello sea posible hay una gran noticia: La organización pondrá un ómnibus turístico que circulará desde el Country hacia el centro de Atlántida, ida y vuelta, utilizando una ruta turística. Quien no conozca la zona, podrá bajarse y disfrutar de muchos otros atractivos, más allá del festival.

(Por Charlie González: elperiodico.com.uy)