Nuevamente las encuestadoras volvieron a incluir a María Eugenia Vidal en sus mediciones nacionales, de cara a la presidencial de 2019. Además del trabajo publicó Clarín en exclusiva este domingo, este diario tuvo en sus manos tres sondeos más recientes que pusieron a la gobernadora bonaerense como Plan B de Cambiemos. En todos los casos, la dirigente que sorprendió al mundo político en 2015 mostró mejores números que su jefe.
Pese a lo que dicen estas cifras, cuatro altas fuentes del oficialismo -dos nacionales, una bonaerense y una porteña- aseguraron a este diario que hoy no se evalúa la mudanza de Vidal a la Rosada como alternativa electoral.
En dos de las consultoras que midieron a Vidal en octubre reconocen que la oferta es por iniciativa propia, pero explican que escuchan demanda externa. “La incluimos nosotros, sí, pero en todas las presentaciones de escenarios que hacemos con dirigentes o en ámbitos empresariales nos preguntan por Vidal. Sobre todo, en muchos casos, por el deseo de que el kirchnerismo no vuelva”, explica el director de una encuestadora.
“La medimos por voluntad nuestra y porque Cambiemos, a diferencia del kirchnerismo, que se reduce a Cristina, tiene varias figuras con buena imagen, como Vidal o Larreta. Poner a la gobernadora sería un gesto de debilidad, sólo lo veo posible si Macri cae mucho. Pero al menos en nuestras mediciones hoy eso no está pasando. Su imagen no está tan mal teniendo en cuenta los pifies de su gestión”, analizan en otra consultora.
Un tercer encuestador, que suele hacer trabajos para Cambiemos, hace una distinción. “No escucho la variante Vidal entre los funcionarios, pero sí entre empresarios, círculo rojo, etcétera”.
“Entendemos que si Vidal llega a ser candidata es porque se fue todo a la m… Así que es muy poco probable que eso pase, porque encima se quedarían sin candidato a gobernador en la Provincia”, transmitió uno de ellos. “Yo creo que ella (por Vidal) y sus colaboradores más cercanos lo imaginan. El Gobierno nacional no creo. Pero no sé”, se sumó otro, algo más enigmático.
Uno de los pocos funcionarios que habló en público del tema, en las últimas horas, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En contacto radial, dijo que lo lógico es que “los tres vayan por la reelección”. Se refería a Macri, Vidal y Larreta. Para presidente, gobernadora y jefe de Gobierno. Sin cambios en Cambiemos.