En Fuentes Confiables el fiscal de Flagrancia Carlos Negro dijo que formalizará hoy a un hombre mayor de edad que se vio en el clásico del sábado en la hinchada de Nacional sosteniendo un inflable que aludía al homicidio de un parcial de Peñarol.

(Foto: @monrhayt)

Señaló que hubo “apología del delito que es la figura delictiva que se adecúa a las personas involucradas.» Agregó que “son excelentes las imágenes que se han obtenido con las cámaras. Es un antes y un después”.

Sobre la persona que se formalizará hoy dijo «hubo muestra de arrepentimiento de esta persona. No sabemos quién llevó el inflable. La participación podría ser de autoría en caso de que aparezca o coautoría”. “La persona que va a ser formalizada tiene 20 años».

Acerca del menor de 14 años, Negro dijo “el adolescente aparece en las imágenes, pero la decisión la tomó la fiscal de Adolescentes, Graciela Peraza”.

En relación a las barras bravas “no tienen una estructura definida en cuanto a mandos, pueden ser 20 veces más de lo que puede ser el núcleo estable. Es muy difícil determinar, salvo en algunos casos, quien pertenece a las barras con lealtad firme».

Agregó que «no ha sido necesario recurrir a la participación de las instituciones. Desde ya consideramos que hay seriedad en los dirigentes de ambas instituciones. Están preocupados y dispuestos a colaborar».

Negro explicó que «no se puede trazar un perfil claro de quien puede realizar este tipo de hechos violentos en el deporte». «No es mi función ser asesor espiritual o moral. Mi función es investigar un delito, si lo hay judicializarlo y aplicar una pena e intentar que sea socializado o que otras personas no cometan ese delito».

En relación a los cánticos, “no se puede determinar quien canta y cual no. Esos cánticos salen de grupitos de personas, serán unos 200 pero es difícil señalar identidades y determinar si estuvo cantando”. “Reivindicar una muerte se puede hacerlo con palabras o con hechos, ambos son aptos para cometer la misma figura delictiva”.

El análisis de las cámaras de seguridad permitió vincular a ocho personas con el episodio, todos hombres según el fiscal y ahora se trabaja en la identificación de todos los hinchas involucrados.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: