«Para actuar con seriedad y responsabilidad correspondía que lo expresara en una conferencia ante todos los medios», señaló el presidente, ante las críticas por la demora en reconocer los resultados de la elección brasileña.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Vázquez expresó su reconocimiento y saludó «al señor presidente electo de Brasil». También manifestó el deseo de Uruguay de «seguir manteniendo y profundizar las relaciones comerciales políticas, sociales y de convivencia en la frontera».
Vázquez llamará a Bolsonaro esta misma tarde por teléfono para felicitarlo, según comentó.
Cuando los periodistas le preguntaron por qué demoró tanto en saludar al presidente electo de Brasil, replicó: «¿Tanto? Fue ayer el triunfo. Se supo en horas de la noche. Para actuar con seriedad y responsabilidad correspondía y era mejor que en lugar de hacer una declaración por Twitter, el presidente de la república lo expresara en una conferencia ante todos los medios».
«Era muy fácil hacer un Twitter o publicar en la web de Presidencia lo que acabo de decir, pero entendimos que daba más formalidad y seriedad al tema que lo hiciéramos como hicimos recién», dijo. Anunció que piensa ir a la ceremonia de asunción de Bolsonaro, si es invitado.
Aquí sus palabras:
La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, tras ganar este domingo en la segunda vuelta electoral.
Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro «retomar» las «relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar» de ambos países y felicitó «al pueblo» de Brasil «con motivo de la celebración cívica» de este domingo.
También recordó Maduro que su gobierno «ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano» del pueblo brasileño «en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos».
Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una «nueva gesta democrática» y deseó a Bolsonaro «los mejores augurios», al tiempo que expresó su confianza en poder «fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir «su mensaje de verdad y paz».
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó para desearle «buena suerte». «Obviamente fue un contacto bastante amigable», dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que «el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años» y que «los desafíos serán enormes».
El líder socialista indicó que Brasil «siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante».
Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.