Aldo Silva en Fuentes Confiables recibió al Dr. en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de ciencias Empresariales de la UCUDAL para analizar la situación en Brasil luego de la elección de Bolsonaro.

El analista afirmó:

«A Uruguay, Bolsonaro solamente lo nombra en el programa por la cantidad de armas que tienen los civiles.

Nuestra región está bastante militarizada. Si mantiene la idea del armamento nuclear, el tema le preocupa a la Argentina.

Sería muy grave que Brasil se vaya del acuerdo de París, o del acuerdo de proliferación de armas, o cambie su embajada de Israel. Pero si es aceptable que tenga una visión moderna del ejército con todo el control de frontera.

Hay que hacer autocrítica. Criticas a los votantes de Bolsonaro, no. Hay un desgaste en muchos lugares. Hay que analizarlo.

Hay una especie de obsesión en los militares sobre el tema arma nuclear. También la señal de que el ejército está en el gabinete. Vicepresidente y Ministro de Defensa.

Itamaraty le va a poner los límites al discurso. Si bien allí hay varias corrientes cuando uno pasa esa puerta tiene una definición de políticas. El próximo anuncio de quién va a ser el canciller nos va a dar una señal de cuanto habrá de política disruptiva.

Brasil le abre la puerta a Chile. Pensó: ‘Tengo que tener una estrategia más cercana al Pacífico’. Los cambios van a ser muy interesantes.

Ojo con las afinidades. Me da temor que Bolsonaro se vea tentado a un eje de derecha como yo tampoco creía en el de izquierda. Uruguay quedaría muy incómodo en esa posición.

Todo lo que se ha hecho en el Mercosur es en contra y no a favor del Mercosur. Lo que dice Bolsonaro cualquier técnico de la cancillería te lo reconoce. Se necesita aggiornar el Mercosur. Hay que subirse con inteligencia a ese tren.

Hay una relación estratégica de socios entre Brasil y Argentina. El Mercosur es entre ellos dos. No es Paraguay y Uruguay. Es una gran mentira. Es un acuerdo entre ellos.

El Mercosur puede seguir estando pero mucho más moderno. Guedes dijo que no es prioridad. Para la región la única prioridad es Argentina y pará de contar.

Bolsonaro plantea que el Mercosur se ha politizado. Dice que hay que ser prágmatico. Que tiene que ser abierto al mundo. Se abre un Mercosur interesante. Uruguay tiene pendiente relación con China. Se abre un escenario inmejorable para nuestro país.

En políticas internacionales Bolsonaro no cree en el medio ambiente aunque matizó en la última semana su opinión diciendo que no se va del acuerdo de París. Tiene una visión anti China y anti Rusia. A favor de las armas nucleares. Eso preocupa a la Argentina

El silencio de Uruguay es por una falta de estrategia comunicacional.

Uruguay se ha equivocado, especialmente el canciller, la vicepresidenta, los actores políticos. Hay que ser prágmatico. Un país como Uruguay no puede romper los puentes con Brasil.

Lo que necesitaban en Brasil los votantes de Bolsonaro es un cambio. Eso es lo que manifestaron con su voto. No todos están de acuerdo con lo que dice. En la segunda vuelta moderó su discurso como pasó con Trump».

 

Aquí compartimos la entrevista completa: