A un año de la implementación del nuevo código del proceso penal, el Poder Judicial comenzó a aplicar interrogatorios remotos para testigos protegidos.

La declaración se realizará desde otra sede judicial, distinta a la que se esté realizando la audiencia con el indagado. La misma se hace por teléfono con voz distorsionada para que sea irreconocible. Estiman que a fin de año se aplicará en todas las sedes judiciales de Montevideo.

El fiscal de Corte Jorge Díaz valoró y se mostró contento con los cambios, pero expresó que no están conformes, pese a que los números superan los del sistema anterior.

Señaló que hay que hay que redactar un nuevo código penal y no seguir emparchando el actual, ya que hay que revisar las figuras delictivas y los bienes jurídicos que todavía no están protegidos.

Además se le consultó por las penas que se están aplicando actualmente, por lo que desmintió que en antiguo código fueran más altas. Afirmó que la población hace una conclusión errónea, señalando que hubo un desacierto por parte del estado de no realizar campañas de difusión para dar a conocer el nuevo sistema cuando se comenzó a implementar.

Sobre los interrogatorios remotos a testigos protegidos, expresó que la ley aplica a casos de declarantes intimidados y a delitos sexuales, al igual que a víctimas de menores de edad. Si bien no precisó la cantidad de testigos protegidos que hay hasta el momento, aseguró que en el sistema hay unas 200 personas mayores y 100 menores.

Díaz además adelantó que la Comisión de Seguimiento que votó el Parlamento pudo concluir y en los próximos días se reunirá con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al igual que con la Suprema Corte de Justicia.

Esto fue a raíz de una nota que él mismo remitió que se ponía a disposición de lo que se había votado, por lo que se abordará la comisión.

También anunció que el próximo mes, en base a un informe que había solicitado el diputado nacionalista Pablo Abdala, Fiscalía estará publicando en su página web toda la información para que se pueda seguir el trabajo de los fiscales en cada dependencia.