En Uruguay, 5 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama. De taquito a la mañana recibió a Mónica Batalla y el Dr. Carlos Acevedo, impulsores de Knitted Knockers Uruguay, proyecto de prótesis mamarias hechas en crochet.

Knitted Knockers es una movida internacional, la cual comenzó a funcionar en Uruguay en mayo de este año, y la primera prótesis fue implementada en junio.

Hoy, más de 60 mujeres recibieron prótesis a través de este sistema. Es gratuito.»Muchas mujeres, luego de que se les extirpe un seno, no quieren hacerse reconstrucciones por decisión propia, otras porque le hicieron una reconstrucción hace poco y no pueden ser intervenidas de nuevo, y otras porque tienen que esperar mucho tiempo por una prótesis», contó el Dr. Acevedo, quien es mastólogo. Batalla fue su paciente oncológica.

«Son prótesis externas, no de reconstrucción. Se usa adentro o afuera del sutién. Están rellenas de guata siliconada, y se puede lavar en un lavarropas. Al tacto es muy similar a la glándula mamaria», explicaron.

«Hoy en día la gran mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama se curan. Hay que seguir los controles. Algunos recomiendan hacerse mamografías cada dos años, otros cada un año porque hay gran cantidad de mujeres en Uruguay que son diagnosticadas», explicó el Dr. Acevedo.