El programa piloto empezó a ejecutarse en mayo de este año en Pocitos y en junio en La Unión.

Desde su comienzo, permitió la detección y sanción de 531 infracciones.

La mayor cantidad de infracciones fue realizada por parte de comercios y otrasinstituciones que no cuentan con un sistema de gestión de residuos, tal como indica la normativa.

En la actualidad se pusieron 238 multas por el arroje de residuos no domiciliarios en la vía pública y 128 por el arroje de residuos no domiciliarios en contenedores que son exclusivos para los desechos de los hogares. En estos casos, la multa asciende a 10 UR.

La tercera infracción más detectada refiere a las volquetas privadas. Las volquetas que se contratan en casos de obra de la construcción y mudanzas, por ejemplo, deben estar siempre en buen estado y sin desbordes.

Se constataron 92 casos de volquetas desbordadas en los que también se impusieron sanciones.

En el marco de la fiscalización intensiva también se detuvo en este período de tiempo a siete personas por retirar basura fuera del contenedor y dejarla desparramada.

Esta acción infringe la ley de faltas por lo que de constatarse, las personas son detenidas y trasladadas a la seccional del área para que continúe el trámite judicial correspondiente.

El trabajo de fiscalización se hace con grupos de inspectores que están las 24 horasrecorriendo el área y en algunos puntos concretos con el apoyo de las cámaras del Ministerio del Interior.