En un Antonio María Borderes donde no cabía un solo alfiler, Brasil derrotó a Uruguay en cifras de 65-57, y se coronó como campeón del Sudamericano U15. Los norteños repitieron el título que lograron en el U14 del año pasado.

(Foto: Doble y Falta)

Los primeros minutos del encuentro eran parejos. El equipo celeste lastimaba con los tiros desde media distancia de Agustín Ubal. Mientras que Brasil anotaba a partir de los rompimientos de Felipe Motta y Matheus Oliveira. A pesar de que el conjunto celeste llegó a manejar cinco de renta, Brasil cerró de gran manera el cuarto. Cambiaron la cara en defensa, y tuvieron un Motta encendido. El primer chico se lo llevaban 18-13.

El segundo cuarto fue todo de los norteños. Ajustaron en defensa, cortando todas las vías de gol uruguayas, y tuvieron enormes porcentajes de tiro de tres puntos. La gran figura continuó siendo Felipe Motta, quien anotó de todas las maneras y fue la gran pesadillas de los dirigidos por Capalbo. En el final del primer tiempo los charrúas cambiaron la cara, sobre todo en defensa. A pesar de ese pasaje uruguayo, que dejó un volcadón del artiguense Rafael Previatti, Brasil logró irse 15 puntos arriba al descanso largo, 36-21.

Uruguay ingresó al complemento de muy buena forma. Aumentó su intensidad en ambos costados de la cancha, y tuvo la aparición de Agustín Ubal, quien lastimaba con rompimientos en el uno por uno. Los celestes se colocaban a seis (36-30) cuando iban tres minutos jugados del cuarto. En el mejor momento de Uruguay aparecieron dos bombas de Rodolfo, poniéndole un freno a la reacción. De todas maneras Uruguay no se desenfocó y continuó insistiendo, y con un buen pasaje de Joaquín Rodríguez volvíamos a colocarnos a seis tantos. El tercer cuarto terminaba 50-41 a favor de los norteños.

En el epilogo los dirigidos por Marcelo Capalbo siguieron insistiendo, comenzaron a complicar el traslado de los brasileros, y así levantaron a todo el Borderes que se esperanzaba con dar vuelta el resultado. Tras varios minutos donde nuestros chicos no lograban bajar la renta favorable a Brasil de 10 tantos, cayó un triple desde 45 grados de Joaquín Rodríguez, para colocarse a cuatro tantos a falta de 50 segundos para el final. De todas maneras la esperanza celeste se derrumbó cuando cayó un triple de Rodolfo diez segundos después. El encuentro y el titulo se lo terminó quedando Brasil en cifras de 65-57.

En Uruguay se destacaron los 24 puntos y 3 tapas de Agustín Ubal, y los 17 tantos y 6 rebotes del también playero Joaquín Rodríguez. En Brasil, Felipe Motta fue la gran figura. El alero que se encuentra en el básquet italiano terminó con 36 puntos (6/11 T3P) y 6 rebotes.

 

(Por Rodrigo López Pisciottano – Doble y Falta)