El Zoológico de Villa Dolores se encuentra cerrado hace ya algunos años, pero durante mucho tiempo fue uno de los paseos infaltables en edad escolar, con visitas familiares todos los fines de semana. Alejandro Giménez, columnista de historia, habló sobre los orígenes del emblemático zoológico, y de las familias que impulsaron su creación.

¿Cómo surge el zoológico? «Un famoso proveedor de Hamburgo y otro de Nueva York comienzan a traer especies a esta quinta, que toma el nombre de Villa Dolores, por la esposa de Rossell y Rius. Una enfermedad que él tuvo lo obligó a pasar más tiempo en la quinta», contó Giménez.

«Los nombres de las calles de los alrededores son de la familia que impulsó su surgimiento. Luego del fallecimiento de Rossell y Rius y de Dolores Pereira, el terreno pasó a manos municipales. Lo que determinaron sus dueños es que el territorio tenía que ser un parque público», dijo.

El historiador contó algunos datos curiosos sobre Pereira y Rossell y Rius. «Entre tantas inquietudes que tenía Rossell y Rius, le gustaban mucho los autos. Fue quien trajo el primer automóvil al Uruguay. Se puede ver en el museo de Automóvil Club», contó Giménez.