El ex fiscal y dirigente del Partido de la Gente, Gustavo Zubía en Fuentes Confiables, se refirió al operativo de Cruz de Carrasco donde se formalizó a 12 personas por hurto de energía eléctrica y agua potable, lo consideró “ridículo”. También señaló como una “muy buena idea” de Rudolph Giuliani la creación de fiscalías y juzgados especializados por delincuentes, tras su visita a Uruguay.
Zubía se refirió al número de delitos «esto ha venido en un declive de permisividad que trae el aumento anual de delitos que las últimas estadísticas son disparatadas con el crecimiento en el orden del 50% o más. La postura de (Rudolph) Giuliani ratifica la línea que habíamos sostenido de los excesivos beneficios a los delincuentes que le está dando el Estado uruguayo y la falta de una ruta clara de cuál es la postura ante el delito. Uruguay tiene una postura de mediado del siglo pasado»
«Hoy se está esclareciendo en el orden del 2,5% de los delitos cometidos y denunciados. Hay un resultado final que no está funcionando. Lo que tiene el Ministerio del Interior es un muy buen equipamiento, se ha gastado, pero sigue siendo un problema filosófico porque el estado gasta pero el tema es la recuperación de ese gasto. Hay inversión pero no hay capacidad humana de invertir esos bienes materiales y vienen los vándalos y destruyen las obras». Agregó que «el Ministerio del Interior tiene un presupuesto de 800 millones de dólares, hace 10 años el presupuesto estaba en la octava parte».
Sobre el operativo en Cruz de Carrasco, dijo que el resultado fue de un rapiñero y 12 colgados de la luz. Hasta que me fui de la fiscalía, algunos jueces y fiscales ni siquiera los querían formalizar, porque lo consideraban delito absurdo de persecución penal yo no, yo los perseguía».
Consideró que «Cruz de Carrasco necesita un operativo donde el propio Gustavo Leal intente ponerse a cuesta esta tarea. Se necesita inteligencia policial, que es la actividad intelectual de tratamiento de la información que al momento de hacerse un procedimiento ya se sabe con qué se va a encontrar y no hace procedimientos a ciegas»
«El americano se fue con los ojos más grande lo que vino. Nuestra legislación de persecución del delincuente es ridícula, el propio gobierno le pasa factura al Poder Judicial». Agregó que «el Código de Proceso Penal había que modificarlo. Estoy de acuerdo con los cambios, con que el fiscal indague, con el sistema acusatorio».
«Vamos a entendernos. El gobierno estuvo tres horas con Giuliani. Me llamó mucho la atención. Hay jugadas políticas acá. Cada uno puede sacar de la conversación lo que más le interese.»
«El Uruguay sigue siendo no comparable a México o El Salvador, pero fue la Suiza de América. Tuvimos una «abuela rica» como no tuvo El Salvador o México, por ejemplo, en el sentido cultural. Hoy esclarecemos el 2,5%, las rapiñas se multiplicaron un 50% ¿adónde vamos? No podemos comparar, pero vamos horrible. ¿Qué dejamos para 2019. Ya estamos en homicidio en tasa que Naciones Unidas establece como epidemia”.
«Los que ‘se matan entre ellos’, ¿no son los mismos que nos matan a nosotros? Argumentos ridículos», expresó.
«Mi solución, que Giuliani compartió, no viene por el trabajo policial únicamente. Al 2,5% que agarramos, le aplicamos con toda la rigurosidad la ley y no le otorgamos salidas transitorias, suspensión condicional de la pena, libertad provisional, etc”.
Zubía dijo que «en la medida que la policial cobre impulso, porque tenemos una policía abatatada y se recupere del shock que le Estado le está dando de impunidad para los delincuentes, ahí si veremos qué solución seguimos. No es manutención de la presencia del estado en la zona, por más que se tire un par de viviendas, no es eso la presencia del Estado.
«Presencia del Estado es «tolerancia cero». Es su «speech». Yo digo que hay que invadir cual si fuera las cruzadas del medioevo, determinadas zonas de Montevideo. Debe haber como 150 mil colgados de la luz en todo el país. ¿Es noticia que se capturen 12 colgados de la luz en un procedimiento donde se gastan miles de dólares? Es ridículo«.
Sobre el diálogo con Giuliani, dijo «va a haber nuevas reuniones de evaluación con Giuliani. Muchas de las cosas que él dijo son las cosas que vengo estampando. Giuliani trajo una idea en el área judicial, donde las Fiscalías sean por delincuente. Es decir 3 categorías: delincuente primario, con 3 antecedentes y 10 antecedentes. La persona con 10 antecedentes es el enemigo».
“Giuliani plantea fiscalías, juzgados a personas con antecedentes y un banco de ADN donde se amplíe la cantidad de personas. Hoy tenemos un archivo con 20 mil personas, Giuliani plantea que se amplíe con nueva legislación. La creación de fiscalías y juzgados especializados por delincuentes es muy buena idea”.
Finalmente sobre si conocía el costo de contratar a Giuliani “no pregunté ni me interesa, eso lo arregló Novick, dicen que tiene el dinero, muy bien invertido si puede traerlo”.
Aquí la nota con Aldo Silva: