Los siete errores más comunes que hacemos en los entrenamientos físicos cuando recurrimos a un gimnasio o centro de entrenamiento. El preparador físico Santiago Sosa, detalló cada uno de ellos en su Columna sobre Bienestar Físico del programa Creer o Reventar.
Estos siete conceptos tienen que ver con diversas circunstancias en las que podemos caer a la hora de realizar entrenamiento. El primero de ellos refiere a la importancia de fijarse actos objetivos. Se hace referencia a mantener objetivos cortos y realistas. Si nos planteamos desafíos ambiciosos podemos caer en la frustración.
Es recomendable tener un período de adaptación, y buscar asesoramiento en entrenadores o nutricionistas; gente especializada que nos ayude a preparar un plan de entrenamiento adecuado a nuestro cuerpo y nuestras necesidades. Que el plan “sea desafiante pero realista”, indica Sosa.
El segundo punto se enmarca justamente en planes de entrenamiento; deben ser personalizados, con el correspondiente asesoramiento de un entendido en el tema. Luego, la nutrición forma parte de un requisito clave para lograr resultados eficientes. De igual modo ocurre con los descansos.
Médicos y especialistas aconsejan que descansar ocho horas es lo correcto para una persona. En misma sintonía, el columnista agregó que también es bueno descansar de acuerdo al nivel de intensidad de nuestros entrenamientos.
En el quinto lugar se ubica la importancia de la técnica a la hora de realizar estas actividades para lograr un mejor nivel de salud. Con la técnica se puede levantar un 20 % más de peso con el mismo esfuerzo que si obviamos los tecnicismos. Esto significa un esfuerzo mayor al hacer un balance diario, semanal o mensual.
El sexto punto refiere a la entrada en calor, fundamental para potenciar el resultado de los trabajos de la sesión. Y por último, que Santiago Sosa se ha encargado de destacar en más de una columna: la constancia. Ésta es muy importante para que la persona tenga un rendimiento favorable en sus programas.
Por otra parte, Sosa señala que la curiosidad constante por parte de la persona que realice el entrenamiento, ayudará a que ésta se vea más motivada haciendo el ejercicio. En términos generales, el para qué estoy haciendo esta actividad que se me ha destinado en un gimnasio o centro de entrenamiento al cual concurra. Del mismo modo, es bueno tener un ida y vuelta con el preparador o entrenador físico.
Escucha la columna de Creer o Reventar: