El grupo de clubes se volvió a reunir como cada martes en DAECPU y pese a que varios de los presidentes, llegaron con un papel en sus manos, en el que estaba consensuada su firma de compromiso para votar el nuevo Estatuto del fútbol uruguayo el viernes 30 en la Asamblea, anhelan con que el Tribunal Arbitral Superior (TAS), les de un poco más de tiempo para negociar algo acorde, en lugar de tener un mal modelo que reprima de forma contundente, el real desarrollo de la actividad, durante los próximos 60 o más años.

La medida cautelar de no innovar que fue presentada por parte del abogado brasileño, Eduardo Carlezzo, se conocerá hoy a última hora o mañana en el correr de la mañana. La misma puede determinar de manera preventiva, que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fue mal intervenida y así evitar la desafiliación del ente que rige el fútbol uruguayo.

Fuentes cercanas al avance del proceso que está desarrollando el Tribunal del Deporte, expresaron a La Oral Deportiva que cuando FIFA optó por el camino largo (transcurso normal de la resolución entre cuatro y seis meses) sabía que apurando la desafiliación de la AUF para el día 2 de diciembre, como ultimátum para votar el nuevo Estatuto, enmendaría una decisión que podía dejarlos mal parados. Ahora, la medida cautelar de no innovar puede hacer caer esa estrategia.

Anoche, el presidente de River Plate, Willie Tucci, quien estuvo en Buenos Aires junto a Pedro Bordaberry y la gente de FIFA y Conmebol, señaló en La Oral Deportiva que “Montserrat Jiménez (Directora Jurídica de Conmebol y abogada personal del presidente del órgano, Alejandro Domínguez), que es una mujer muy amable pero recia a la hora de hablar, dijo claramente que si el viernes no votamos un Estatuto, el 2 de diciembre a la hora 00:00, estamos desafiliados”.

Su exposición en la reunión de DAECPU, algunos clubes la tomaron como una charla de boliche. La real valía que las instituciones van a mantener hasta última hora antes de la Asamblea, es la que sacaron como conclusiones de la teleconferencia en FIFA.

En ella, no hubo respuesta para ¿por qué a Uruguay? ¿Por qué los grupos de interés en Paraguay no están y en Argentina tiene un voto en 46 y acá nos quieren imponer más representación? ¿Por qué el Estatuto de FIFA de abril no tenía a los grupos de interés?, entre otras.

La única contestación racional que dejó conforme a las instituciones es que el Estatuto lo armó la Comisión Normalizadora, no Conmebol, no FIFA, y por eso van a ir hasta el final con las negociaciones. Varios dirigentes expresaron a lo largo de las últimas tres semanas,“cada vez que llegamos a un acuerdo, la Comisión intenta cambiar y por eso todo sigue muy entreverado”. 

Rampla Juniors, El Tanque Sisley y Torque no votarán ninguno de los dos Estatutos que se pondrán sobre la mesa. Respecto al último, el representante del grupo City, Pere Guardiola, hermano del actual entrenador de Manchester City, señaló a los agentes en Uruguay, que votar este Estatuto es llevar al fútbol a una precariedad irremontable.

Por su parte, la Segunda División Profesional, tendrá Consejo de Liga el jueves 29 y las posiciones a tomar son dos. En caso de ser positiva la respuesta del TAS, se presentará la moción de decretar cuarto intermedio. En el caso de que no sea favorable, se procederá a definir votar lo mejor dentro de lo malo que proponen ambos modelos de Estatuto, o bien, elegir no inclinarse por ninguno de los dos.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)