Aldo Silva en Fuentes Confiables, entrevistó a Alain Mizrahi , director de la consultora Radar y Presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay.
Mizrahi fue electo para integrar el consejo directivo de la asociación ESOMAR, que promueve la investigación de mercado en el mundo. Es el único latinoamericano electo.
Aquí algunas de sus afirmaciones:
«Se puede investigar cualquier cosa. Hay que definir la metodología y con qué recursos contamos».
«Muchas investigaciones no dan el resultado esperado simplemente porque no se hizo la pregunta correcta. Cuando uno investiga lo primero que hay que preguntarse es cuales son las decisiones que hay que tomar. »
«Cuando Le Pen padre pasa a la segunda vuelta en Francia ¿por qué no pudo ser previsto? Por el voto vergonzante. Era políticamente incorrecto. La elección interna del Partido Nacional fue un hecho que me llamó la atención. No pudimos medirlo a tiempo».
«La veda lo único que hace es que las encuestas tengan una probabilidad de errarle. Lo vimos en el 2014 con la interna del Partido Nacional .»
«El líder del barrio maneja un celular. Le permite publicar videos en todas las redes que se manejen. Casi 90% de los uruguayos se encuentra en las redes sociales. La encuesta de intención de voto es el último eslabón».
«Si vos sos un candidato a una elección interna tenés que hacer una actividad muy fuerte en las redes sociales. Hoy no existe el club político o el comité de base. Hoy el acto se hace en las redes.»
«Cada vez que publicamos una encuesta de intención de voto acordamos los que estamos en la Cámara, publicar una ficha técnica. Hemos presentado un proyecto al Parlamento sobre la obligación de publicar la ficha técnica».
«En Argentina cada partido tiene su propia consultora. »
«Puedo asegurarles que ninguna de las cinco empresas que difunden encuestas está pagada por un partido, ni un candidato ni nadie. Todos trabajamos para todos. Es la única forma de solventar el trabajo que hacemos».
«Si se tiene menos recursos existen herramientas gratuitas para hacer encuestas online».
«Cuando uno utiliza encuestas online la persona contesta cuando tiene ganas. Y hasta está dispuesta a darte más información de mejor calidad. La inteligencia artificial puede procesar más información en menos tiempo».
«La gente tiene menos tiempo y menos ganas de contestarte una encuesta en el momento en que uno golpea la puerta. No te abren más la puerta. El costo y el tiempo se multiplican. El otro punto es que uno lo está invadiendo».
«Es muy difícil captar profesionales para la investigación de mercado cuando hay poca formación académica en investigación de mercado. Terminamos formando profesionales dentro de las empresas».
«En cuanto a formación tenemos el mismo problema que tienen todos los países del mundo. Hay un divorcio entre la academia y nuestro sector de actividad. Se forman profesionales y después no logran congeniar con el sector».
«En 1999 empezamos a hacer encuestas telefónicas y tuve debates terribles. Todo ese debate hoy está perimido. El mismo debate se tiene hoy con las encuestas online».
«El mano a mano, cara a cara tiende a desaparecer muy rápidamente. A nivel mundial el peso que tiene la investigación online de lo que se factura ya está pasando por encima del 50% . En Uruguay recién está en el 4, 5 o 6 %. Estamos muy lejos».
«Un colega mexicano me dijo que si seguimos considerando la investigación de mercado tal cual hace 20 años, vamos a morir. Cada uno hoy está buscando su camino. Es increíble lo que se puede deducir utilizando la inteligencia artificial lo que pasa en las redes».
Aquí compartimos la entrevista completa: