Varias personas conocen “El libro de la selva” como una película perteneciente a Disney, pero originalmente la historia real es extraída de un libro con el mismo nombre, publicado en 1894 por Rudyard Kipling. Se trata del primer escritor británico en ganar un Premio Nobel de Literatura en 1907. En 2016 Disney readaptó el cuento pasando de animación clásica a “live action”, es decir, de dibujos animados a una animación realista, sin perder su toque infantil característico, pero apuntando a un público más adulto. En la columna de Cine & Series, Juan Predreyra analizó este proyecto que ha tenido nuevas versiones.

Recientemente Netflix y Warner también desarrollaron su propio “Libro de la Selva”, el cual no se apega mucho a las películas de Disney y tiene un tono más oscuro, según indica Pedreyra. En términos generales, la historia se desarrolla en la selva, y todo comienza cuando Bagheera, una pantera negra, se encuentra con un bebé humano, y decide dejarlo en una manada de lobos. A partir de allí se despliega una historia de discordancia de lobos, quién se hace cargo de Mowgli, y aparecen más elementos y personajes que fueron comentados en la Columna de Cine & Series de Creer o Reventar.

Para muchos la historia se trata de un símbolo de la infancia, llena de lecciones y mensajes que tienen mucha validez hoy en día como el respeto por la diversidad, el ciclo de la vida, la lealtad y no matar animales. Indiferentemente si el público elija la versión de Disney o la de Netflix. Al respecto, el columnista especifica que la que se encuentra disponible en Netflix es un poco más oscura, y fiel al cuento original. La versión de Disney que fue relanzada para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del autor, es más parecida a la clásica película de Disney, con las canciones y un tono más infantil.

La versión de Netflix recibió el 56 % de aprobación en Rotten Tomatoes y 6.7 sobre 10 en IMDb. En tanto, la de Disney recibió el 95 % de aprobación en Rotten Tomatoes y 7.6 sobre 10 en IMDb.

Escucha la columna de Creer o Reventar: