La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), la Asociación de Supermercados y el gobierno no alcanzaron ayer un acuerdo para tratar de cerrar un convenio salarial para el sector supermercados luego de meses de negociación. Las diferencias parecen insuperables.
Si bien hoy hay una nueva instancia para intentar acercar a las partes en la que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta o la posibilidad de volver a una iniciativa anterior, está más cerca la posibilidad de que el sindicato inicie una serie de medidas en protesta.
El dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Raúl Ferrando, en diálogo con 970 Noticias explicó que el punto de conflicto es la «antigúedad que en los sueldos más bajos es una compensación que es trascendente y es un mérito por el tiempo trabajado en la empresa. Los empresarios nos llevan a esta situación. Explican que el costo es grande pero no hablan de lo que ahorran con la llegada de los cajeros automáticos donde el cliente se despacha y se autocobra».
La primera movilización sería un plan de ocupaciones parciales de supermercados en la previa a la Navidad y fin de año, lo que ya ha despertado atención por parte de otros comercios sobretodo vecinos a las grandes superficies que ya se han visto afectados en su trabajo diario en ocasiones anteriores.
Pese a todo, en el sindicato se estima que de no llegar a un acuerdo, podría acontecer que el gobierno decrete el ajuste, ya que en el día de ayer se mostró más cercano a la posición de los trabajadores:
Aquí las declaraciones de Ferrando: