Aldo Silva entrevistó a la fiscal Alicia Ghione encargada de tramitar dos procesos por abusos sexuales y violación en Pando. Los mismos llamaron la atención por haberse desarrollado en en una misma zona geográfica y en pocos días de diferencia.
La fiscal explicó loas decisiones tomadas, las diferencias entre los casos, los antecedentes de estos hombres, las declaraciones de las mujeres, las pruebas existentes. Todos aspectos que definieron cada caso.
Ghione dijo:
» Los hechos en Pando no se dieron todos juntos. Uno fue a fines de octubre y el otro en diciembre. Las víctimas y el autor eran en Montevideo».
«En el caso de un hombre que abusó de dos mujeres y estará dos años en la cárcel y luego un año y medio con libertad vigilada, él siempre negó los hechos, pero al final tuvo que aceptar un acuerdo. No alcanza con el simple testimonio de la persona. No había lesiones compatibles con una violación».
«La investigación nos llevo mucho tiempo. Un mes y medio. Era entre nada y ésto. Por eso tomamos la decisión y lo que resolvimos. Él negó todo. Uno tiene que evaluar si puede ir a juicio o no pero no logramos más pruebas de lo que teníamos al principio».
«El hombre sabía muy bien lo que tenía que hacer ante la fiscalía. Es lo que ocurre en los delitos de abusos sexuales. Son casos muy dolorosos. Uno se involucra muchísimo con el delito. «
«No olvidemos que la formalización no es solo con prisión . Esta vez fue a la cárcel. Con la víctima se trabajó muchísimo. Seguimos en contacto con lo que la víctima este dispuesta a hablar».
«El atacante era un primario. No tenía antecedentes. Hombre de trabajo. No teníamos ese elemento a favor. En 20 días cometió los 2 delitos. Eso nos llevó a pedir la orden de detención para que no cometiera otra violación».
«Los nueve años que pusimos en el otro caso fue es una pena efectiva. Llegamos a un acuerdo porque en un juicio podría ser menor. Generalmente en la jurisprudencia no se aplica la pena máxima. Fue un muy buen acuerdo».
«Fue muy agresivo el ataque. Le puede caber la máxima pena, pero de la experiencia uno sabe que un juicio no se puede sacar la pena máxima».
«Yo me pregunté si en realidad sería la primera vez que hubiese pasado esto. Tal vez lo hizo pero no tenemos otras denuncias contra él.»
«La pena máxima de violación es de 12 años. Sinceramente la experiencia me dice que si yo evaluaba el caso tenía altísima posibilidad de perder el juicio. 2 años de cárcel y 1 año y medio de libertad asistida es el acuerdo que firmamos».
Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: