La semana pasada se conocieron los datos de las cuentas nacionales del tercer trimestre de 2018 publicados por el Banco Central del Uruguay. La economía creció 2,1% en el periodo julio-setiembre respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero se mantuvo estable respecto del trimestre inmediatamente anterior. Hoy analizaremos estos temas. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, en Fuentes Confiables analizó el años económico uruguayo.
Aldo Silva- Primero empecemos por recordar los números que arrojó el informe del Banco Central sobre el nivel de actividad de la economía uruguaya. ¿Cómo se comportó la economía en el tercer semestre de este año?
Según los datos publicados la semana pasada por el BCU, el Producto Interno Bruto aumentó 2,1% en el tercer trimestre de 2018 para la medición interanual. Una tasa levemente inferior a la registrada en el segundo trimestre de este año, recordemos que en el periodo abril-junio el PIB creció 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Si observamos el comportamiento para la serie desestacionalizada, se observa que la economía se encuentra estancada, en el periodo julio-setiembre de 2018, el PIB se mantuvo constante respecto al periodo abril-junio, como muchos analistas pronosticaban. El crecimiento en el segundo trimestre había sido de 0,1% con respecto al inmediato anterior.
Con estos datos se confirma lo que muchos proyectaban, que en el segundo semestre de la economía, el escenario menos favorable para muchos sectores puede generar enfriamiento en el nivel de actividad local.
AS-¿Qué explica el crecimiento en el trimestre del año para la medición interanual?
Recordemos que analizamos el nivel de actividad desde dos ópticas, la producción y los componentes de gasto de la economía.
Desde la perspectiva de la producción, la mayoría de los sectores de actividad se comportaron de manera expansiva en relación al mismo trimestre del año anterior, a excepción de la construcción y el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.
Se destacan las incidencias positivas de los sectores: Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Industrias manufactureras, y Actividades primarias.
Se debe destacar, que para el caso de la industria, el crecimiento es debido principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada por mantenimiento el año pasado, si se excluye la refinería los datos son menos optimistas.
AS- La actividad industrial si no se toma en cuenta la refinería se contrae, ¿qué nos pueden comentar al respecto?
La industria creció un 4,6% en el periodo julio-setiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, y se explica a la mayor actividad en la refinería de petróleo que estuvo cerrada por mantenimiento el año pasado. Si se toma el indicador sin incluir la actividad de la refinería, el resto de la industria registró una disminución de 2,4%.
AS- ¿Qué explica el magro desempeño de la industria sin refinería en ese periodo?
Según el informe del BCU, la caída es el resultado del comportamiento negativo en la actividad de fabricación de pulpa de celulosa y en las industrias alimenticias.
En el caso de las industrias alimenticias se resalta la disminución en los rubros: elaboración de arroz y fabricación de maltas, cervezas y bebidas no alcohólicas. Dentro del sector, se registró una mayor actividad en los frigoríficos.
AS- ¿Qué otros datos nos muestran la evolución de este sector?
El Instituto Nacional de Estadística elabora el índice de volumen físico de la industria manufacturera. El indicador en octubre, último dato disponible, registró un importante incremento de 19,5% respecto de mismo mes del año anterior. Pero sin incluir la refinería, según el INE la indicador creció 1,5%.
Otros datos interesantes que elabora el organismo relacionados a este indicador y que muestran el comportamiento del mercado laboral para este sector, son dos índices: las horas trabajadas por obreros, que según el INE cayó 2,1% en octubre respecto de mismo mes del año anterior, y el índice de personal ocupado, que disminuyó también 2,1% para mismo periodo.
AS- La construcción continúa mostrando números poco optimistas. ¿Cómo se comportó el nivel de actividad de este sector?
El nivel de actividad de la construcción cayó 0,7% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un lado por la baja en el rubro otras obras, principalmente por la disminución de obras para la generación de energía eólica que no pudo ser contrarrestado por el aumento en obras como por ejemplo las de viabilidad realizadas por el MTOP y las realizadas por Antel, y por otro, por el crecimiento casi nulo de la construcción en edificios, que para el caso de la construcción residencial solo se observa un desempeño positivo en la construcción de edificios en Montevideo.
Aquí compartimos la columna completa: