El precandidato del Partido Colorado, Ec. Ernesto Talvi, visitó Fuentes Confiables y analizó la marcha de la campaña que realiza el movimiento Ciudadanos en todo el Uruguay.
Talvi habló sobre las motivaciones a su camino político:
«El Dr. Batlle me enseño, me entrenó y me empujó hacia algo que no tenía pensado. Lo veo como una emancipación de un adolescente. El único proyecto de cambio concreto es el de Ciudadanos. Entendía que se necesitaba renovación y que podíamos posicionarnos. Vengo con propuestas. Estuve 21 años trabajando en el diseño de políticas públicas desde CERES.
«Con Sanguinetti podemos tener puntos de vista distintos. Su apoyo era que su aparato político apoyara nuestra candidatura. Nosotros queríamos tener una organización política propia. Las hemos armado. «
«No estoy de acuerdo con que Sanguinetti es el protagonista del crecimiento del Partido. La interna es muy atractiva. El Partido Colorado está creciendo pero falta mucho. «
«Estamos muy pero muy contentos. Los números duros nos dicen algo extraordinario. La gente que nos conoce tiene una altísima predisposición a votarnos. Tenemos una extraordinaria posibilidad de crecer. «
«Recorrimos los 19 departamentos. Realizamos eventos donde fueron 14 mil personas. Me llama mucho la atención que vayan muchas familias. No son actos sino encuentros donde la gente pregunta. No hay música ni comida.»
«En Ciudadanos no se exige carnet de militancia. Hemos traído los mejores a los equipos técnicos sin que sean Partido Colorado . En seguridad tenemos varios referentes. Tenemos propuestas concretas».
«Nos estamos preparando para gobernar».
Talvi analizó los costos del Estado y planteó la medidas a tomar:
«Se tienen que terminar los directorios políticos. Se usan como plataformas de lanzamientos de campañas presidenciales. Las empresas del Estado tienen que estar al servicio de los ciudadanos»
«Hemos dispuesto adoptar el modelo neozelandés. Designar a personas competentes. Hoy hay 1200 millones de dólares en sobrecostos. Estamos produciendo la electricidad muy por arriba de lo que tendríamos si funcionaran bien»
«Tenemos que bajar las tarifas públicas a precios que le permitan a la producción nacional competir. Tenemos estrangulado la sistema productivo. La cadena agroexportadora está sin oxígeno. Tenemos atraso cambiario».
En su entrevista habló también sobre seguridad:
«Hay que volver a recrear la policía de cercanía. Recorrer el barrio. Generar un vínculo de confianza con los vecinos».
«Se necesita prevención y represión inteligente. Recursos, tecnología y personal. Creo que se precisa fortalecer los servicios de investigación criminal y luego la capacidad de poder actuar».
«Tarde y bien. Por qué no reconocer cuando se hacen bien. Estamos ante un delito de crimen organizado. Hoy se trafican en robo de animales que están generando estragos».
Analizó la situación económica del país y las perspectivas:
«Vencen 20 mil contratos por año en el Estado. Solo renovaremos donde se precisan más. Hay mucho que se puede hacer y es indispensable».
«La mitad de los chiquilines nacen en lugares pobres hoy en Uruguay».
«Nueve mil personas fallecen y se jubilan por año. Entraron 50 mil al Estado y no fue para poder obtener más educación, salud o seguridad que empeoró».
«Propusimos no reponer vacantes en 5 años. Se podría haber reducido la plantilla en 45 mil funcionarios públicos»
«Hace 3 años dijimos que Vázquez heredó una situación fiscal muy comprometida. Nos comprometimos a gastos que no se podía resolver subiendo impuestos y tarifas».
«La situación regional cambió. A diferencia de otros países que ahorraron algo en tiempos de bonanza, nosotros no. Nos comprometimos a gastos que no eran financiables. «
«Están cerrando empresas récord en el interior, se han perdido 60 mil empleos en los últimos años».
«La economía creció lo que creció. Uruguay tiene estadísticas confiables. Si creció en los últimos 16 años. Miremos del 2014 hasta ahora. La velocidad bajó. Avanzamos pero hubo una reducción brutal»
Sobre la importancia del dinero en las campañas electorales manifestó:
«Vivo muy bien de mi profesión. No puedo pagar una campaña electoral con mis propios recursos. Yo salí dentro de las normas que exige el financiamiento con transparencia a buscar recursos. Todavía estamos en eso.»
«Trump lamentablemente conectó con un estado de ánimo, hace apología de la división, de la diferencia. Un líder tiene que hacer todo lo contrario. No creo que haya ganado porque tenga plata».
«No hay que subestimar al elector y al ciudadano. Las elecciones no se trata solo de dinero».
«El Uruguay tiene una buena normativa. Se puede perfeccionar. Está topeado lo que puede donar una empresa con la ley vigente».
«Hay que reveer y es muy importante. El Uruguay hoy tiene una ley vigente y cristalina. Si cumplen a rajatabla es una ley bastante buena.»
«Me gustaría que fueran a mirar a la Corte_Electoral quien fue el grupo político que recibió la mayor cantidad de donaciones anónimas. Miren lo que recibió el MPP»
Aquí compartimos la entrevista completa: