El promedio de rodajes se mantiene, al cierre de este año se realizaron 206 proyectos, similar al año pasado que cerró con 210 producciones. La cifra comprende los rubros publicidad, largometrajes, series de TV, pilotos, cortometrajes, videoclips y varios proyectos nacionales y para el exterior, “realities”.

Todos los datos fueron recabados por Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables y los compartimos aquí:

Se tramitaron 116 proyectos publicitarios, 12 largometrajes nacionales, 6 largometrajes para el exterior, 43 cortometrajes, 3 series de TV nacionales, 2 series de TV para el exterior, 14 videoclips, 10 varios.

Se estima que la intendencia recaudará cerca de 2 millones de pesos, valor similar al del año pasado ya que el sector se fomenta. Por su parte la recaudación de locaciones es mayor ya que la hora de rodaje asciende a 4 UR, 4.380 a valor actual. Costo que varía en el exterior hasta 10 veces más.

El corte de calles con las presencia de inspectores implica un gasto a parte tarifado, que aumentan entre el doble o el triple del costo base como por ejemplo el caso de avenida libertador que son muchas cuadras de extensión y como mínimo se requieren 10 inspectores de tránsito.

Los proyectos que implican cortes y desvíos se dejan para realizar los fines de semana a partir de la tarde y se trata de no tener un equilibrio con la temporada de cruceros así los turistas tienen la libertad de pasear sin ver obstaculizado su trayecto.

El periodo que va de noviembre a marzo sigue siendo el que tiene más mercado. El 70% son producciones del exterior y los lugares más frecuentados son ciudad vieja, la Rambla, Av libertador, los distintos parques Rodó y Rivera, y plaza Zabala la más solicitada.

Siguiendo esta línea las producciones uruguayas están exoneradas del pago de impuestos por el uso del espacio público. En cuanto a los programas de televisión, no se les cobra nada, aunque sí se les pide que abonen los costos asociados al uso del lugar de la Intendencia.