Hace poco se anunció la posible compra del Museo Gurvich por parte del Ministerio de Educación y Cultura, hecho que despertó gran polémica. Alejandro Giménez, en su columna de historia, se adentró en la figura del Gurvich, la historia del museo y profundizó en el tema de su venta.

«El Museo Gurvich abre sus puertas en 2005, antes no tenía sede propia, sino que eran colecciones que se instalaban en diferentes lugares. (…) Sin apoyos estatales en un medio tan chico como este es difícil sostenerse», dijo Giménez. El Museo tiene 13.000 visitantes al año en promedio, lo cual es muy poco. El hijo de Gurvich ha dicho en entrevistas que al Museo le resultaba difícil mantenerse.

En diciembre de 2018, la ministra María Julia Muñoz dijo que se estaban haciendo negociaciones para la venta de la colección de 226 piezas de Gurvich y también el inmueble.

«¿Qué hubiera pasado si en vez de haber anunciado María Julia Muñoz en diciembre esta compra alguien de la Fundación hubiese dicho que se cerraba el Museo?», planteó Giménez. Por ahora ninguna autoridad del Museo ha querido hablar sobre el tema porque no hay nada definido, se encuentra en el Tribunal de Cuentas.