De taquito a la mañana recibió al arquitecto Luis Oreggioni, integrante de la ONG Vecinos del Cabo Polonio sobre el Plan de Manejo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para el Cabo Polonio y la perspectiva de los vecinos de la zona.

Este Plan de Manejo, formulado junto a la Intendencia de Rocha, implica la demolición de 26 viviendas cercanas a la costa y una transformación del destino turístico, entre otras medidas.

«Las demoliciones están planeadas para el predio rocoso. El Intendente de Rocha ha dicho que hay problemas de saneamiento ahí, cuando en todo el Polonio hay problemas de saneamiento. También dice que las casas dificultan el acceso a los turistas. Nosotros entendemos que no», explicó Oreggioni.

También se estableció contacto telefónico con Alejandra Calvete, ingeniera agrónoma, integrante de la organización “El Polonio se protege” para la conservación ambiental de la zona. Están realizando campañas con banderas y bolsas de tela para informar y concientizar sobre el tema.

«Las viviendas son parte del paisaje cultural. No hay motivos ambientales reales para la demolición de estas casas. Han habido estudios que dicen que los daños serían mayores que si se mantienen», dijo Calvete.

Todos los vecinos del Cabo Polonio están trabajando juntos dentro de diferentes organizaciones para poder llegar a un acuerdo y enviar un Plan de Manejo alternativo a las autoridades. «No estamos de acuerdo con que se realicen construcciones sin haber realizado una evaluación de impacto ambiental», dijo Oreggioni.