José Luis López, director de Videosoft ESET, la filial uruguaya de la prestigiosa firma eslovaca, habló en Fuentes Confiables sobre los delitos informáticos.

Quien es pionero en lo que respecta a la ciberseguridad, expresó que “la facilidad de comunicación y los cambios de costumbre de la gente que vive con un celular, es parte de su vida, eso facilita enormemente el trabajo de muchos estafadores”.

López aseguró que las estafas a las tarjetas no son las más importantes a pesar de ser las más populares, “hay estafas que son más pequeñas en cantidad de éxitos, pero que al multiplicarlo por la cantidad de víctimas son más redituables”, y brindó el ejemplo de los correos.

Brindó algunas recomendaciones para prevenir estafas: “Tener en cuenta que en internet no todo es realidad. El principal consejo es que cuando alguien nos manda algo que parece ser nuestro no responderlos. No hacer click en ningún mensaje que aparezca en un correo o whatsapp u otra red social si hay un enlace”.

Sobre las identidades falsas expresó que es “muy frecuente porque es muy fácil”, y agregó que “cualquiera puede crear perfiles que la representan y que dicen conocerla”.

Con respecto a la divulgación de multimedia privada, comentó que si bien se ha avanzado, “no hay todavía una legislación concreta para este tipo de delito”.

Sobre la divulgación de las noticias falsas señaló que “no me extrañaría que en las próximas elecciones se utilicen porque es una herramienta que está al alcance de cualquiera”.

“Hay que tener cuidado lo que compartimos en internet, porque eso facilita este tipo de acciones”, indicó López.