Daniel Fernández presidente de Cambadu, dijo en Fuentes Confiables que el cuerpo inspectivo que controlará el cobro de las bolsas “es el drama del país”. Afirmó que comenzará a regir en “dos o tres meses”.

Explicó que «la bolsa era un servicio que daba el comercio, nunca se cobró. Es un beneficio de la sociedad en conjunto, no del comerciante». Señaló que «es una medida muy atinada, se le pone un costo para que la gente lo sienta, porque solamente con educación no basta. Habrá que ver como controla el Estado de que en todo el país se cobre».

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo que las bolsas tienen que ser biodegradable compostable con un sello que lo indique. Sobre el recipiente que puede tener el comercio para que los usuarios lleven la bolsa que no usan dijo que “lo tiene que poner el comerciante”.

En relación a los inspectores que controlarán señaló que “es el drama del país”. Luego de varias reuniones, dijo que fue en lo que más hicimos hincapié, porque es muy fácil controlar a los grandes, pero hay miles de comercios en el país. Se va a controlar la industria y la elaboración del producto, quizás así sea más fácil.

Fernández agregó que “si el cliente pide la bolsa, nadie dice que no, en ese sentido dijo que “empleado del comercio trabaja muy bien”.

Sobre la implementación de la bolsa “chismosa” dijo que se usa muy poco pero no siempre es fácil llevarla. Señaló que “en Uruguay se elaboran, pero la mayoría de las bolsas que se usan son importadas”.

Abogó para que “se cree consciencia y se siga elaborando más productos no residuales hasta llegar a la prohibición”. Pero indicó que comenzará a regir en dos o tres meses este proceso porque es necesario esperar la materia prima y que se acabe el stock de los comercios, dijo.

Imagen: www.cambadu.com.uy