Recibimos a la abogada y fiscal de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Lanzani, para hablar sobre los recientes sucesos de abusos sexuales y violencia de género en nuestro país.
“Se está diciendo que acá no hubo violación y sí abuso sexual. Actualmente hay abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y abuso sexual sin contacto físico. En este caso, sí hubo penetración; es abuso sexual especialmente agravado”, explica Lanzani sobre el caso Valizas.
«La víctima, al sentirse más apoyada, va a denunciar más, se va a animar, porque tiene más apoyo, por eso hay más denuncias hoy», explica la fiscal. «Está tan naturalizado que ahora que sale a la luz todas estas conductas, las mujeres se dan cuenta: ‘esto me pasó a mí'».
«Tengo muchos años trabajando en este tema y nunca me pasó que una denuncia fuera falsa. Eso sería un delito, pero generalmente no pasa. Aunque le creemos a la víctima, se examina caso por caso», dice Lanzani.
En 2018, la Fiscalía General de la Nación recibió más de 45 mil denuncias por violencia doméstica. En la Unidad de Género trabajan la fiscal Lanzani y una estudiante de psicología, Sandra Mazurkiewicz, quien realiza tareas de administración. La Unidad de Género busca apoyar a la Fiscalía, capacitar personal técnico y no técnico.
Lanzani recomienda la aplicación del 911 para instalar en el celular. Podés llamar a la línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica desde un teléfono fijo al 08004141 y desde celulares *4141. Se puede denunciar de forma anónima.