El Contador Julio Carzoglio en su columna de Economía de Fuentes Confiables analizó la emisión del gobierno de un nuevo bono de deuda por 850 millones de dólares en el mercado internacional.

Explicó que “este año Uruguay necesita conseguir un poquito más de 3.000 millones de dólares, que es la diferencia entre lo que recibe y va a gastar. Una de las formas de conseguir dinero es en el mercado voluntario”.

Ayer hubo dos emisiones en dólares, seguramente sea más de mil millones de dólares. En esto de manejar la deuda permite que haya una especie de pagar con bonos viejos, que estén por vencer, en lugar de plata. Se posterga el vencimiento de la deuda y tiene alguna ventaja. El Estado lo aplica hace muchos años y lo maneja bien”.

De los 3.000 millones de dólares que necesita, se pidió un tercio en los primeros 15 días de enero. Cada vez que emite Uruguay, muy pocas veces ha tenido problemas. Uruguay tiene problema económico de déficit fiscal, no financieros, tiene muy fácil acceso a créditos, le da solidez financiera. Mientras no se corrija el problema de déficit, habrá deuda. Esta situación financiera promete encarar con tiempo los ajustes.

Agregó que “en estos momentos llevamos unos 15 años de crecimiento y en ese contexto hay un déficit de 4% que debemos aplacarla, si eso sucede, generará que Uruguay no tenga que pedir plata y podría manejar de otras formas las emisiones y cada vez nos saldrá más caro. Tener una deuda nos puede generar problemas”

Carzoglio dijo que “Uruguay emite en muchas monedas, ahora también lo hace en unidades previsionales, que evoluciona igual que las jubilaciones, es el camino que ha elegido. Cada dos o tres semanas hay una emisión nueva y eso va a seguir”. Señaló que “hay dos formas de acortar la brecha o aumentas los ingresos o bajas los gastos, Uruguay ya hizo un ajuste fiscal en 2017, pero por más que aumente los impuestos, termina recaudando lo mismo, reducir los gastos significa decir que no en algunas cosas”.

Julio Carzoglio

Imagen: Captura Google Maps