Se realizó el acto del movimiento Un Solo Uruguay en el departamento de Durazno. Hubo un desfile de caballería gaucha, los participantes entonaron el himno nacional e hizo uso de la palabra el periodista Gerardo Sotelo, quien señalo: “algunas personas y organizaciones, incluyendo a gobernantes, legisladores y ex jerarcas, están procesando el duelo de verlos a ustedes y comprobar que han perdido el monopolio de los reclamos sociales”.
Luego expreso: “no crean todo lo que dicen los políticos», especialmente en lo que dicen los precandidatos. No porque mientan sino porque suelen decirnos la mitad de la verdad. Su objetivo a veces no es que comprendamos al mundo sino que los votemos, pero tarde o temprano las personas se terminan enterando», opinó.
Entre los asistentes se encontraban los precandidatos presidenciales, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, verónica Alonso, Ernesto Talvi y Pablo Mieres. Los organizadores estimaron en 30 mil los asistentes al predio de la sociedad rural de durazno.
La proclama fue leída por un productor de florida llamado Julián Cabrera. Entre los reclamos se habló de necesidades en el sector agropecuario, la economía y la seguridad. Por ejemplo se pide la reducción en el gasto del estado, una ley fiscal que impida “gastar más de lo que se ingresa”, la baja del gasoil y de la energía eléctrica y contra el atraso cambiario.
Cabrera señalo que «se perdieron miles de proyectos familiares y se fueron miles de jóvenes de nuestro país porque no ven un futuro en su tierra. Los trabajadores dicen que el salario no les da y los empresarios dicen que no pueden aumentar los sueldos. Entonces hay alguien en el medio que se está llevando la gran tajada de la torta».
El movimiento planteó 12 medidas para reducir el gasto público, por ejemplo no ingresar empleados públicos o contratados por cinco años «a no ser en atención directa en educación, salud y seguridad» y «reducir los directorios de empresas y entes públicos a tres personas».
«Parar al menos el 50% de la flota de vehículos oficiales», liberar la importación de combustible y reforzar la fiscalización de las empresas públicas de derecho privado. “Respetar los montos de las licitaciones para no terminar pagando un 300% más de lo presupuestado» y «revisar el 100% de los servicios contratados por el estado».
«Revisar sueldos y partidas extra de todos los legisladores y jerarcas que accedan por cuota política», al tiempo de «terminar con los privilegios de los legisladores al cese de sus funciones». En seguridad, propuso «volver a la policía de cercanía en zonas urbanas y rurales» y garantizar «la presunción de inocencia» de los policías al actuar para combatir delitos.
También reclamaron mayor prevención en rutas nacionales y caminos departamentales y vecinales y atender de forma interinstitucional el combate al abigeato. «Las penas deben ser de acuerdo al delito y no por la voluntad del delincuente», consideran que las medidas alternativas «deben ser acordadas entre fiscales y jueces» antes de proponerlas al imputado. «Los delitos deben ser tratados como tal y no como un problema cualquiera entre vecinos».
Sobre la educación «desde las primeras instancias se eduque en valores fundamentales de convivencia social, respeto a los mayores, a las autoridades y a sus pares». “Hoy acá, un 23 de enero de 2018, comienza una etapa donde la gente exige políticas de desarrollo, políticas de estado a largo plazo, austeridad y cuidado del gasto público, queremos, exigimos Un Solo Uruguay”. Finaliza la proclama.
Imagen: Twitter Un Solo Uruguay