El actor y comunicador Leonardo Lorenzo visitó el programa Creer o Reventar para hablar de su carrera profesional; qué tiempo le dedicó y cómo trabajó en cada una de sus vocaciones para lograr hacer teatro, televisión, radio y ejercer docencia. En el año 1998 llegó a la pantalla chica como el conductor del programa «Buen Día Uruguay», que hasta la actualidad se emite por Monte Carlo Televisión, donde cumplió tareas de periodista, actor, guionista, productor, locutor y director artístico. En estos últimos meses volvió a ocupar ese lugar con un gran equipo en las mañanas del canal.

En el 2010 pasó al medio que -según él- le faltaba: la radio. Condujo el programa «Monte Carlo a sus Órdenes» por CX 20, durante 8 años. En Creer o Reventar explicó las diferencias entre trabajar en el medio televisivo y el medio radial, además de otras idas y vueltas que tuvo durante su carrera como estudiante y como trabajador. Pero antes de desembarcar en el mundo de la televisión, más concretamente en las mañanas de Canal 4, en 1997 había protagonizado la película «Una Forma de Bailar». Ésta fue dirigida por Álvaro Buela, ganando el premio Iris a la Mejor Película y el Tabaré a Mejor Actor de Cine.

Actualmente no solo trabaja en televisión, sino también hace teatro junto a su amiga y compañera desde hace varios años, Adriana da Silva. Juntos hacen la obra “Que no se entere papá”: divertida comedia donde Beatriz y Ernesto no pasan precisamente por el mejor momento de su relación. Sin embargo, y a pesar de las peculiares circunstancias, Ernesto va al encuentro de su amor ante la tímida presencia de su exsuegro, quien se las ingenia para ser el nexo de una segunda posibilidad.

En 1989, Lorenzo ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático, de donde egresó en el año 1993. En 1987 llegó al teatro por accidente, literalmente. El actor y comunicador contó en Creer o Reventar cómo “gracias” a un accidente de tránsito en Salinas dejó de estudiar ingeniería para dedicarse a la actuación. Desde ese momento nunca se bajó de un escenario. Trabajó con los principales directores y elencos del medio en nuestro país, incluyendo la Comedia Nacional en dos oportunidades. Hoy en día también se desempeña como docente, trabajo del cual comentó en Creer o Reventar, haciendo énfasis en la diferencia entre “hablar” y “comunicar”. Además agregó que “la comunicación es artesanal porque sucede en la cabeza de cada uno. Y nunca es inocente. Siempre que comunicas una idea quieres cambiar algo en la otra persona”.

En entrevista dijo que le gusta hacer teatro porque es “la única actividad artística que no encuentras en Internet”. Hizo referencia a la actualidad de los artistas y del teatro en general; el esfuerzo que demanda dedicarse a esta labor en nuestro país. Aseguró que en el ámbito artístico “hoy nadie tiene el trabajo seguro”. Además “no le puedes pedir al arte que te pague las cuentas, sino te peleas con el arte”. Lorenzo opina que “en Uruguay tenemos que dejar de pensar que todos vamos a entrar en todos lados”. No es desde un sentido pesimista pero, inevitablemente -por innumerables razones-, “hay gente que va a quedar afuera. Ojalá uno pudiera vivir del teatro en Uruguay”, finaliza.

Escucha la nota de Creer o Reventar: